Destacado, Tecnología

En Estados Unidos están más cerca de lograr energía limpia e inagotable

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (EE UU), ha hecho un anuncio que, según sus propias palabras, podría suponer “un avance histórico“. Dieron a conocer que se abre la puerta al desarrollo de toda una nueva fuente de energía inagotable y, sobre todo, limpia. Concretamente, los miembros de este laboratorio […]

Por Allan Brito
En Estados Unidos están más cerca de lograr energía limpia e inagotable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (EE UU), ha hecho un anuncio que, según sus propias palabras, podría suponer “un avance histórico“.

Dieron a conocer que se abre la puerta al desarrollo de toda una nueva fuente de energía inagotable y, sobre todo, limpia.

Concretamente, los miembros de este laboratorio han llevado a cabo un experimento que ha logrado producir una gran cantidad de energía a partir de la fusión.

Según explicaron, la clave reside en unos 200 rayos láser que fueron enfocados hacia un punto diminuto. El resultado fue sorprendente: se creó una mega explosión de energía que superaba hasta en ocho veces los registros de otras investigaciones.

Ahora bien, la energía producida por este equipo fue visiblemente breve, casi como un destello. Pero su contenido era notorio: en las 100 billonésimas de segundo que duró, este hallazgo acerca a los científicos a la ignición por fusión.

Así lo explica Kim Budil, director del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en un comunicado: “Este resultado es un paso histórico para la investigación de fusión por confinamiento inercial”. Por su parte, el también profesor Steven Rose, codirector del centro de investigación del Imperial College de Londres, describe este hito como “el avance más significativo en la fusión inercial desde su inicio en 1972“.

Una energía para el futuro

La fusión nuclear es, para una parte de la academia, una energía con un gran potencial, especialmente por su capacidad para generar mucha energía sin interferir en exceso en el medio ambiente, especialmente en cuestiones tan preocupantes como los gases de efecto invernadero, así como los residuos.

“Este resultado es un paso histórico para la investigación de la fusión por confinamiento inercial, que abre un régimen fundamentalmente nuevo para la exploración y el avance de nuestras misiones críticas de seguridad nacional. Conseguir el acceso experimental a la combustión termonuclear en el laboratorio es la culminación de décadas de trabajo científico y tecnológico a lo largo de casi 50 años“, escriben los autores del experimento.

La técnica empleada por este laboratorio de California se diferencia de la fisión, la más empleada en centrales nucleares. Así, el potencial de la fusión es mayor, debido a que es capaz de energía de una forma diferente, a través de átomos ligeros que crean otro pesado.

“Esto inspirará nuevas vías de investigación y ofrecerá la oportunidad de comparar los modelos utilizados para comprender la proximidad de la ignición. Los planes para repetir los experimentos están muy avanzados”, concluyen los expertos, que aun así matizan que se necesitarán varios meses para su ejecución final.

Relacionados