Destacado, Tecnología

En este lugar fue descubierta el agua más antigua del mundo

La geóloga Barbara Sherwood Lollar envió muestras de agua a un colega de la Universidad de Oxford para que las analizara, e inmediatamente se dio cuenta  que no se trataba de agua corriente. La geoquímica había pasado gran parte de su carrera deambulando por algunas de las minas más profundas del mundo, encontrando y extrayendo […]

Por Allan Brito
En este lugar fue descubierta el agua más antigua del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La geóloga Barbara Sherwood Lollar envió muestras de agua a un colega de la Universidad de Oxford para que las analizara, e inmediatamente se dio cuenta  que no se trataba de agua corriente. La geoquímica había pasado gran parte de su carrera deambulando por algunas de las minas más profundas del mundo, encontrando y extrayendo agua que tenía millones de años. Esperó y esperó los resultados que deberían haber regresado de inmediato. Así que llamó al investigador británico a cargo de la prueba. “Dije, ‘Oye, ¿qué está pasando con las muestras?’

”Nuestro espectrómetro de masas está roto. Esto no puede estar bien ‘. ”Las pruebas fijaron la edad media de las muestras, extraídas de una mina al norte de Timmins, Ontario, en 2009, con1.600 millones de años, la más antigua jamás encontrada en la Tierra.

Una muestra de agua de la mina (Cortesía del Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá)

Sherwood Lollar, de la Cátedra de Investigación de Canadá en Geoquímica de Isótopos de la Tierra y el Medio Ambiente en la Universidad de Toronto, dice que el agua antigua podría ayudar a responder una pregunta que los terrícolas curiosos han hecho desde que hemos mirado hacia el cielo: ¿podría haber vida en ¿otros planetas?
Esas pruebas involucraron la medición de gases nobles radiogénicos como el helio y el xenón, los elementos en el extremo derecho de la tabla periódica. “A medida que el agua se queda ahí, los acumula, como los pasajeros que suben a un tren”, dice Sherwood Lollar.

Podríamos conocer el agua como H2O, olvidando todo lo que está disuelto en ella. Por ejemplo, un pequeño vial del agua de la mina Kidd transferida en 2020 a Ingenium, una corporación de la Corona que administra el Museo de Ciencia y Tecnología de Canadá en Ottawa, presenta sedimentos en la parte inferior. Eso es óxido de hierro, que se precipitó del agua después de la exposición al oxígeno del aire. Reseñó Macleans.

Por su parte, Ryan Roberts, dice que el viaje desde la superficie hasta la fuente de agua toma cerca de una hora. Los científicos hacen el mismo viaje que los mineros que trabajan allí: un ascensor de jaula de dos pisos que puede transportar a 140 personas; un viaje en tren a batería de 1,5 km; otra jaula de dos pisos; y luego una rampa en forma de sacacorchos —a 24 km, una de las más largas del mundo— hasta una profundidad de 2.377 m. Ahí es donde Sherwood Lollar dice que Glencore reservó espacio para otra característica superlativa: “Uno de los observatorios científicos más profundos y largos de fluidos y microbiología profunda del mundo”.

Allí abajo, las paredes son cálidas al tacto. La temperatura del agua es de al menos 25 ° C y la extracción de mineral sigue siendo el trabajo número uno. “Una gran parte de lo que hacemos es tratar de no estorbarlos”, dice.

Más sobre este tema

Relacionados