Florida, Judicial

En Florida: Hombre se declaró culpable de enviar armar al ELN grupo terrorista colombiano

En Florida un hombre se declaró culpable de enviar armas dentro de unos compresores de aire al ELN,  un grupo terrorista colombiano. Por Redacción Miami Diario Un residente legal en los Estados Unidos, Francisco Joseph Arcila Ramírez, (36 años) llegó a un acuerdo de culpabilidad por dar “apoyo material a una organización terrorista extranjera”, el Ejército […]

Por Allan Brito
En Florida: Hombre se declaró culpable de enviar armar al ELN grupo terrorista colombiano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Florida un hombre se declaró culpable de enviar armas dentro de unos compresores de aire al ELN,  un grupo terrorista colombiano.

Por Redacción Miami Diario

Un residente legal en los Estados Unidos, Francisco Joseph Arcila Ramírez, (36 años) llegó a un acuerdo de culpabilidad por dar “apoyo material a una organización terrorista extranjera”, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó miamiherald.com.

Este grupo guerrillero de izquierda fue responsable del atentado mortal de una academia de policía en Bogotá, en enero de este año, en el cual murieron 21 personas y fueron heridas más de 70. Además el ELN ha estado implicado en contrabando de drogas hacia Estados Unidos. Es financiada en gran parte por el tráfico de drogas, el contrabando de oro y los secuestros.

Arcila puede ir a la cárcel hasta por 20 años bajo el cargo de apoyo al terrorismo. Los otros cargos, conspiración y detención de armas fueron retirados -por el acuerdo que llegó- cuando se declaró culpable.

El fiscal Randy Hummel declaró que Arcila compró unas armas de fuego y revistas de rifles de asalto en agosto de 2018. Vendió esas armas por unos $ 26.000 a un miembro del ELN. De ese envío realizado -desde el sur de Florida- sólo se pudo capturar una parte.

La primera acusación contra Francisco Joseph Arcila Ramírez y otros dos hombres fue de conspiración para comprar pistolas, rifles semiautomáticos y otras armas para enviarlas clandestinamente en compresores de aire a  su hermanos en Colombia, destacó miamiherald.com.

Esa acusación original fue enmendada más tarde para incluir otros cargos, uno de ellos fue acusar a Arcila de proporcionar apoyo material al ELN. Pero Arcila decidió cooperar con los fiscales y agentes federales como el FBI para que le eliminaran algunas acusaciones.

Contrabando de armas en el sur de Florida

Gracias a dos denuncias penales se conocieron los pormenores del contrabando de armas de fuego en el sur de Florida.

Joseph Arcila Ramírez y Gregory Fernando Ortega, quienes vivían en el condado de Broward compraron docenas de armas de fuego en diferentes tiendas de armas de la ciudad de Miami a través de otra persona. Luego las enviaron escondidas dentro de los compresores de aire Husky al hermano de Arcila en Colombia.

Entre las armas que compró destacaron las pistolas Glock, Draco y Zastava.

A mediados de marzo, Ortega se declaró culpable de conspirar para traficar armas de fuego ilegalmente y fue sentenciado a dos años y medio en la cárcel.

LA persona que compró las armas, James Smith, comenzó a cooperar en el 2018 con los agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, para ello grabó conversaciones sobre las transacciones y envíos de armas a Colombia.

En esas grabaciones Ortega le dijo a Smith que la policía no podrían rastrear ninguna de las armas porque los “números de serie fueron borrados”. También le comentó que estaba preocupado por que Arcila podía ser atrapado.

Smith se declaró culpable del cargo de conspiración de armas de fuego en abril y fue sentenciado a dos años de cárcel.

Álvaro Jay Arcila, e Ingrid Maldonado Pérez

Mientras, en la ciudad de Barranquilla en Colombia, la policía nacional arrestó al hermano de Arcila, Álvaro Jay Arcila, y a su esposa, Ingrid Maldonado Pérez. En su casa encontraron una gran variedad de piezas y accesorios para armas de fuego, junto con cuatro compresores de aire Husky. Uno de los compresores tenía una etiqueta de identificación de Home Depot con un número de inventario de la tienda, que los agentes federales rastrearon hasta una sucursal de esa tienda ubicada en Little Havana.

También puedes leer:

Sancionados restaurantes de Miami Beach por violar ordenanza de colocar letreros y mesas en las aceras

Ron DeSantis contrata al abogado George Levesque para el caso del sheriff suspendido Scott Israel

Comisión de Seguridad: Escuelas públicas de Florida deberían tener simulacros de tiradores activos

Relacionados