Cuba

En Gaceta Oficial de Cuba se recrudecen los controles a sector privado

Por Miami Diario/IA Las autoridades cubanas recrudecieron los controles al sector privado a través de una serie de medidas publicadas el lunes en la Gaceta Oficial del país, al restringir solo a una  la posibilidad de los habitantes de la isla de emprender un negocio propio. La disposición es publicada luego de que el gobierno […]

Por Allan Brito
En Gaceta Oficial de Cuba se recrudecen los controles a sector privado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Miami Diario/IA

Las autoridades cubanas recrudecieron los controles al sector privado a través de una serie de medidas publicadas el lunes en la Gaceta Oficial del país, al restringir solo a una  la posibilidad de los habitantes de la isla de emprender un negocio propio.

La disposición es publicada luego de que el gobierno anunciara que “descongelaría” el naciente sector privado en la isla parado desde hace once meses, si se considera que  se suspendió toda actividad en este sentido, desde agosto del 2017.

Antes de estipular nuevos controles, informaron las autoridades que  comenzarán a emitir licencias para abrir nuevos negocios.

Al establecer mayores controles argumentan que buscan evitar la evasión fiscal  y la acumulación de la riqueza. Además, en el marco de las medidas publicadas, se le conceden a los órganos del Estado control directo sobre el llamado “cuentapropismo” en la isla.

Tomando en consideración las decisiones recientemente promulgadas en la Gaceta Oficial de Cuba,  un cubano no podrá alquilar su vivienda si es dueño de una paladar, puesto que solo se concederá una licencia para el trabajo privado por ciudadano.

Además se estableció en el documento legal como una obligación, que todos los trabajadores  por cuenta propia  abran una cuenta en la banco, para transar por esa vía todas las operaciones de su negocio. Aquellos que trabajan como taxistas particulares, los “boteros”, deberán presentar comprobantes para justificar todos sus gastos deducibles.

Entre las medidas publicadas en Gaceta Oficial se ponen también trabas a la contratación de trabajadores en el sector privado.

Más sobre este tema

Relacionados