Destacado, Florida

En la U.S. 1 ahora los semáforos son inteligentes

Las autoridades  uenta desde este lunes con un nuevo recurso que busca aliviar el dólor de cabeza que es el congestionamiento vehicular: Semáforos inteligentes. Por Redacción Miami Diario Este lunes por la mañana se activó un sistema de monitoreo de tráfico de $11 millones que enlaza unas 100 cámaras suspendidas a 20 pies de altura, […]

Por Allan Brito
En la U.S. 1 ahora los semáforos son inteligentes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades  uenta desde este lunes con un nuevo recurso que busca aliviar el dólor de cabeza que es el congestionamiento vehicular: Semáforos inteligentes.

Por Redacción Miami Diario

Este lunes por la mañana se activó un sistema de monitoreo de tráfico de $11 millones que enlaza unas 100 cámaras suspendidas a 20 pies de altura, que controlará los semáforos en 34 esquinas en la U.S. 1, según reporte de El Nuevo Herald.

Mediante un sistema de semáforos inteligentes, que eliminará por fases el que cambia las luces sobre la base de ciclos automáticos, es la mayor prueba hasta el momento de la iniciativa de Miami-Dade para aliviar los atascos.

Las computadoras se encargan de la mayoría de las decisiones a la hora de decidir cuánto tiempo dura la luz verde, para permitir que el tráfico fluya mejor, o prolongar la luz roja cuando el tráfico está pesado y los vehículos no pueden avanzar.

El principal objetivo es sincronizar las luces verdes en la U.S. 1 de manera que a la hora de mayor tráfico los conductores puedan avanzar seguido sin tener que detenerse en luces rojas.

El sitema, que controla los semáforos en unas 8 millas de la U.S. 1, ya está activo en la U.S. 1 entre SW 98 Street y la I-95.

“Lo que se busca es que los vehículos avancen y se encuentren con la luz verde en varios semáforos seguidos para no tener que detenerse”, dijo a El Nuevo Herald, Frank Aira, jefe de la División de Semáforos de Miami-Dade.

De acuerdo a su explicación las cámaras y otros sensores calculan la velocidad de los vehículos y la cantidad de autos detenidos en los semáforos, y eso permite a la computadora decidir si el ciclo es eficiente. “De lo contrario, la computadora ajusta el tiempo que dura la luz roja y verde. Con estos semáforos adaptables puede haber cuatro o cinco ajustes por minuto en las intersecciones”.

Intentos previos

En el 2016 el Condado comenzó un período de pruebas de semáforos inteligentes en la NW 36 Street en Doral. De acuerod a las evaluaciones realizadas en ese tramo de una milla, a las horas pico, avanzan aproximadamente 10 por ciento más rápido. Aira dijo al Herald que el resultado fue aproximadamente un minuto menos en la calle por día.

Una prueba anterior de un sistema diferente en la Calle Ocho hace varios años provocó tropiezos cuando la computadora hizo cambios bruscos en el ciclo de las luces en los semáforos.

Por lo que según Aira  el sistema actual solamente da a las computadoras la opción de cambiar la duración de las luces roja y verde.

Proyecto amplio

Miami-Dade está solicitando ofertas de $130 millones para la segunda fase del proyecto, con el fin de ampliarlo  a la mayoría de las 3,000 intersecciones con semáforo del Condado en cinco años.  para lo cual cuenta  con el financiamiento de un impuesto adicional de medio centavo a las ventas aprobado en el referendo del 2002.

Miami-Dade ya tiene cámaras en el llamado busway del sur de Dade, una ruta de 20 millas paralela a la U.S. 1 por la que solamente transitan autobuses. Lo que permite a los autobuses expresos cambiar las luces de rojo a verde cuando el vehículo se acerca a mil pies de la intersección. De acuerdo a las evaluaciones del Condado el viaje promedio en autobús expreso desde Florida City hasta la estación de Metrorail en Dadeland se redujo de 67 a 50 minutos.

El lunes también se activó el sistema en Miami Gardens Drive entre NW 73 Avenue y NW 87 Avenue. Esos tramos serían los dos primeros, fuera del tramo piloto en Doral, en tener el nuevo sistema en operación, aunque los equipos se han instalado en casi 300 esquinas de Miami-Dade como preparación para la ampliación de la cobertura del programa.

Con información de El Nuevo Herald

 

 

Relacionados