Economía, Venezuela

En la última semana los precios se duplicaron seis veces en Venezuela

Por: Ivonne Ayala La mortificación de los venezolanos con el vertiginoso aumento de los precios no parece tener fin, tan es así que desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Parlamento de este país, se alerta que en una semana  los precios se han “duplicado seis veces”. Por : Redacción Miami Diario Rafael […]

Por Allan Brito
En la última semana los precios se duplicaron seis veces en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por: Ivonne Ayala

La mortificación de los venezolanos con el vertiginoso aumento de los precios no parece tener fin, tan es así que desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Parlamento de este país, se alerta que en una semana  los precios se han “duplicado seis veces”.

Por : Redacción Miami Diario

Rafael Guzmán, presidente de la instancia legislativa, aseguró que “con las medidas de ataque a la economía por parte del régimen a la fecha, en una semana la inflación superó el 50 %, la comisión de finanzas al cierre del mes hará los anuncios pero es muy probable que la inflación supere 400 y 500 % (el mes). Estamos hablando de que en una semana los precios se duplicaron seis veces”, dijo.

El parlamentario emitió este balance durante un debate que realizó la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)- que se reúne durante el actual receso parlamentario-, durante el que se evaluaron las medidas económicas anunciadas por Maduro y su aplicación.

Guzmán criticó la regulación de precios  a 25 productos alimenticios pues, según aseguró, estos fueron acordados “en buena medida” con los productores “pero sin el aumento de salario” de hasta 35 veces anunciado por Maduro y que regirá a partir de este  sábado 1 de septiembre.

El legisladora recordó que el país está “en hiperinflación, precios que se están duplicando, que tienen un aumento hoy por hoy de 5 %, de 6 % diario esa es la inflación que estamos teniendo en Venezuela”.

Especificó que en los últimos siete días “los precios se han duplicado seis veces y la inflación superó el 50%”, de acuerdo a lo que indicó también Guzmán.

En torno a esto es importante destacar que una de las características de los procesos hiperinflacionarios es que, precisamente, se evidencian cuando una economía registra un aumento en bienes y servicios de 50% en un mes.

De concretarse los cálculos de la Comisión de Economía de la AN, en este mes estaríamos frente a un salto de entre 220 y 300% de la inflación respecto al cierre de julio, cuando según el informe de este equipo, el índice inflacionario se ubicó en 125%.

En junio la inflación se contabilizó en 128,4% según la misma fuente, es decir que entre esos dos meses se registró una ligera contracción de 2,64 por ciento.

Un recorrido

Asimismo alertó sobre la desaparición en los supermercados de los productos a los que se le fijaron lo precios, como la carne.

Los parlamentarios consideran las medidas económicas de Maduro, entre las que también está una reconversión monetaria con la que se le eliminaron cinco ceros a la moneda nacional, como un “ataque” a la economía, a la producción y a los venezolanos.

Por cierto que en relación a esta afirmación, hoy Miami Diario pudo comprobar que en algunos mercados municipales de Caracas, la capital venezolana, como por arte de magia desaparecieron la carne, el pollo, los huevos y otros de los más socorridos productos de consumo entre los venezolanos

Estos forman parte de los 25 productos cuyo precio acaba de ser regulado. Los consultados afirmaron que esperaban que ello ocurriera porque es “costumbre entre los comerciantes cuando los precios se regulan”.

De los no consultados para regular los precios en Venezuela

Aunque parezca absurdo, representantes de organismos con la Fedaración Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y de la  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) manifestaron que no fueron llamados a consulta por el gobierno de Maduro para regular los precios de los rubros que producen.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, informó que la producción de carne anual está por debajo de los 5 kilos por persona, cuando el consumo mínimo debe ser de 24 kilos al año por cada sujeto.

Chacín expresó que “lo que producimos hoy no llega al 40 %. Estamos por debajo de 5 kilos de consumo per cápita. Antes traíamos cortes desde Uruguay o de Argentina, pero hoy no gozamos de eso, porque el Estado venezolano no tiene cómo comprarla”, sostuvo.


Denunció Chacín que la aguda escasez del rubro que hay en el país se debe a la poca claridad que existe en cuanto al precio establecido por el presidente Nicolás Maduro, quien ubicó el kilogramo de carne de res a BsS 90 (9.000.000 e bolívares fuertes).

“No fuimos consultados para nada, en lo absoluto, al momento de establecer la Gaceta Oficial. El Estado debe tomarnos en cuenta porque últimamente no lo hace. Esa gaceta fue hecha simplemente a las carreras sin tener en cuenta la calificación de la carne ni los cortes”, manifestó.

Por su parte, indicó que la carne venezolana es cuatro veces más barata que en el resto del continente y acotó además que la “mala política pulverizó el poder adquisitivo para la importación”.

 

Relacionados