Internacional, Venezuela

En los últimos 4 meses, 600 mil venezolanos han cruzado la frontera

De acuerdo al registro mensual que lleva la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en los últimos 4 meses, 595.707 venezolanos han huido de su país. Por Redacción MiamiDiario Acnur prevé que la cifra de refugiados y migrantes venezolanos al final del año alcance los 5 millones. En junio emigraron 163.717, en julio 144.720, […]

Por Allan Brito
En los últimos 4 meses, 600 mil venezolanos han cruzado la frontera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo al registro mensual que lleva la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en los últimos 4 meses, 595.707 venezolanos han huido de su país.

Por Redacción MiamiDiario

Acnur prevé que la cifra de refugiados y migrantes venezolanos al final del año alcance los 5 millones. En junio emigraron 163.717, en julio 144.720, en agosto 108.340 y en septiembre 178.930. Para un total de 595.707 nuevos migrantes solo 120 días.

“Para entender la magnitud de este número, es como si se hubieran ido todas las personas de al menos 5 estados de Venezuela: Mérida, Monagas, Portuguesa, Falcón y Sucre. La proyección poblacional de cada uno de estos territorios está estimada en un millón de personas según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas”, reseña  Infobae.

Los venezolanos huyen de la inflación que, según el Fondo Monetario Internacional se prevé, en 200.000% al finalizar el año, mientras que el desempleo se podría ubicar en 47,2%. Huyen de un salario mínimo de apenas 7 dólares en un país en el que se requieren al menos 41 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria.

Se trata de un éxodo creciente, solo comparable con el sirio.  En ocho años más de 5,6 millones de personas han huido de Siria. Estos escapan de las bombas y de las balas, en Venezuela del hambre y la crisis de salud.

Nada lo detiene

De acuerdo a la nota firmada por Carmen Victoria Inojosa la emergencia humanitaria crece en Venezuela y sus fronteras continúan desbordándose.

Desde junio, los principales países de acogida Ecuador, Chile y Perú establecieron restricciones para el ingreso de venezolanos a sus territorios. Pero la exigencia de visado no detuvo al éxodo.

De 4,5 millones, solo 2 millones cuentan con permisos de residencia y de estancia regular. Colombia regularizó, según la Acnur, a más de 677.000, Perú a otros 466.000 y Chile a 325.025. Estos son los países con la mayor cantidad de venezolanos con estatus regular.

“En Venezuela )…) no hay una guerra expresa con armas, bombas, como sucede en Siria. Se trata de una violencia psicológica, silenciosa, que hace que haya migración y que los ciudadanos se vengan a menos, que sus capacidades mermen”, explica la socióloga y especialista en Migración de la Universidad Simón Bolívar, Claudia Vargas.

Vargas destaca que este desplazamiento, que ya suma 4,5 millones de migrantes y refugiados en el mundo, avanza aceleradamente: “En tan solo 3 años ha salido más gente de Venezuela que los que han emigrado desde 2011 de Siria”.

Sostiene que “Hay una situación política que está afectando lo económico, social y cultural (…) en la medida en que esto no se resuelva la crisis de refugiados y migrantes no se detendrá”

En reiteradas ocasiones Naciones Unidas ha dicho que 7 millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la presentación del cuarto informe sobre Venezuela destacó que “la situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente” y que el país pudiera representar “el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región”.

650 mil piden protección

Se acuerdo al reporte de Infobae el informe de Acnur sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado (2018) indica que por primera vez las solicitudes de asilo de venezolanos representan más de una por cada cinco presentadas en el mundo. En 2018 se presentaron 341.800 nuevas solicitudes de refugio.

Pero esta año al mes de septiembre alcanzaron las 650.606, es decir, 186.337 nuevos solicitantes de protección internacional con respecto a junio. Pese a lo cual apenas han sido reconocidas 21.000 personas como refugiadas.

Naciones Unidas reconoce que la mayoría de los venezolanos necesitan protección internacional.

Fuente: Infobae 

También le puede interesar

Vecchio: CITGO sigue siendo de Venezuela gracias al gobierno de Guaidó

Señalan al presidente de Rusia Vladimir Putin de influir en las elecciones de Bolivia

Presentan pruebas que involucran a Maduro con la «desestabilización regional»

Relacionados