Florida, Judicial

En Miami Beach quieren meterle el freno a Uber y Lyft

La ciudad de Miami Beach, que sufre constantes congestionamientos viales, quiere ponerle límites y topes a Uber y Lyft y para ello toma de ejemplo las regulaciones que aprobaron en New York. Por Redacción MiamiDiario El mes pasado, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de la nación en imponer un tope a la […]

Por Allan Brito
En Miami Beach quieren meterle el freno a Uber y Lyft
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ciudad de Miami Beach, que sufre constantes congestionamientos viales, quiere ponerle límites y topes a Uber y Lyft y para ello toma de ejemplo las regulaciones que aprobaron en New York.

Por Redacción MiamiDiario

El mes pasado, Nueva York se convirtió en la primera ciudad de la nación en imponer un tope a la cantidad de vehículos de alquiler en sus calles, lo que impide que compañías como Uber y Lyft agreguen más automóviles una decisión que ambas compañías combatieron.

En una medida separada que también provocó la ira de las compañías, el ayuntamiento votó a favor de establecer un salario mínimo de $ 15 para los conductores.

Ahora dos comisionados en Miami Beach quieren seguir el ejemplo de NYC. Kristen Rosen Gonzalez y Michael Góngora están proponiendo una legislación simila, argumentan como base de la misma el congestinamiento vehicular  del sur de la Florida y la competencia entre taxistas y los servicios de viaje compartido.

“La economía colaborativa no debería estar exenta de las reglas”, dice Rosen Gonzalez a New Times . “Estas empresas requieren regulación como cualquier otra industria”.

No puede hacerlo sola

Miami Beach, sin embargo, no puede hacer ese movimiento por sí misma. El año pasado, los legisladores estatales aprobaron una  ley que prohíbe a los gobiernos locales regular a las compañías que trabajan en línea como Uber y Lyft.

Por lo que Rosen Gonzalez y Góngora están solicitando a los legisladores de Florida que  aprueben los cambios. Las dos resoluciones, la de Góngora por un límite,  y la de Rosen González que busca un límite y mayores salarios, serán discutidas durante la reunión de la Comisión de Miami Beach de hoy.

Respuesta de Uber

Uber luchó mucho contra la legislación de la ciudad de Nueva York, que impone una moratoria de un año a los vehículos nuevos para que se pueda estudiar la explosiva industria. La compañía gastó más de $ 1 millón en cabilderos y difundió mensajes emergentes entre los pasajeros en los que advierte sobre tarifas más altas y aumento de los tiempos de espera.

La compañía sostiene que el límite perjudica la capacidad de los neoyorquinos de encontrar viajes y afecta de manera desproporcionada a los pasajeros de minorías y de bajos ingresos que no cuentan con los servicios de taxis, un argumento respaldado por la NAACP y otros grupos de derechos civiles.

“Es un problema racial”, dijo el reverendo Dr. Johnnie M. Green Jr., pastor de la iglesia de Harlem, al New York Times . “Las personas que defienden la cruzada contra Uber no tienen problemas para llamar a los taxis amarillos”.

A favor de los límites

Los partidarios de la legislación respondieron que la proliferación de vehículos de viaje compartido había empobrecido a los conductores, muchos de los cuales son inmigrantes y no son blancos. También han jugado un papel importante en la caída de las compañías de taxis y la lucha económica de los taxistas.

En el sur de la Florida, el valor de los medallones de taxis se ha desplomado de $ 350,000 a $ 35,000 desde la llegada de las compañías de ride-hailing en 2014. “Estamos viendo la muerte de una industria”, dijo un conductor a New Times .

Rosen Gonzalez dice que las muchas leyes de preferencia de Florida permitieron eludir las reglas a las compañías de la llamada economía colaborativa .

“Estas compañías eluden el gobierno local  y por un cierto precio, compran legisladores en Tallahassee que crean leyes que no tienen sentido “, sostiene  González. “Tiene que parar”.

Con información de Miami New Times

Relacionados