Destacado, Sucesos

En Michigan no registraron pertenencias del sospechoso

Los funcionarios de la escuela en Michigan tenían bases legales pero no registraron la mochila ni el casillero del sospechoso del tiroteo Ethan Crumbley, pero no lo hicieron, dijo este lunes la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, a CNN. “No sabemos exactamente si el arma estaba en su mochila, dónde estaba. Solo sabemos […]

Por Allan Brito
En Michigan no registraron pertenencias del sospechoso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los funcionarios de la escuela en Michigan tenían bases legales pero no registraron la mochila ni el casillero del sospechoso del tiroteo Ethan Crumbley, pero no lo hicieron, dijo este lunes la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, a CNN.

“No sabemos exactamente si el arma estaba en su mochila, dónde estaba. Solo sabemos que estaba en la escuela y que tenía acceso a ella”, dijo McDonald a Brianna Keilar de CNN, registrar las pertenencias no se realizó.

Cuando se le preguntó si los miembros del personal de la escuela podrían ser procesados, por no registrar a Crumbley,  McDonald respondió: “No hemos descartado acusar a nadie”.

McDonald también dijo que había pruebas más allá de lo que ya se reveló que utilizará para procesar a Crumbley y a sus padres en el tiroteo que dejó cuatro estudiantes muertos.

Padres e hijo, detenidos por el tiroteo en Michigan

Tras el tiroteo del martes en Oxford, Michigan, y la subsiguiente persecución y detención de los padres del presunto tirador, las autoridades dijeron que los tres estaban siendo alojados en el mismo centro y vigilados bajo estricta supervisión para evitar un posible suicidio.

Los padres de Crumbley no acudieron a una citación  y esto puso a las autoridades en marcha para localizar a la pareja, que fue encontrada y detenida el sábado.

Los tres no pueden comunicarse entre sí en la cárcel, dijo Bouchard, y no cree que Ethan Crumbley haya sido informado de la acusación y detención de sus padres.

Ethan Crumbley fue acusado el miércoles como adulto de terrorismo, asesinato en primer grado y otros cargos en el tiroteo en el que murieron Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, de 16; Hana St. Juliana, de 14 años, y Justin Shilling, de 17. El miércoles, un abogado defensor presentó la declaración de inocente de parte de Crumbley.

James y Jennifer Crumbley se han declarado inocentes de los cargos de homicidio involuntario, que se presentaron cuando los fiscales alegaron que proporcionaron acceso sin restricciones al arma que Ethan Crumbley está acusado de utilizar.

Los abogados de los padres sostienen que tenían la intención de entregarse a las autoridades antes de su detención en el interior de un edificio industrial en la cercana ciudad de Detroit.

“Tenemos la intención de luchar contra este caso en los tribunales reales y no en el tribunal de la opinión pública. Sabemos que al final prevalecerá toda la historia y la verdad”, dijeron los abogados de los acusados.

El superintendente pide una investigación de terceros

Las Escuelas Comunitarias de Oxford en Michigan han solicitado una investigación independiente de terceros sobre el tiroteo del martes en la Escuela Secundaria de Oxford, dijo el superintendente Tim Throne en una carta dirigida a la comunidad escolar de Oxford el sábado.

Throne proporcionó detalles sobre “la versión de los eventos de la escuela” en la carta, destacando los movimientos del sospechoso del tiroteo, Ethan Crumbley, antes y durante el tiroteo.

El martes por la mañana, después de que un profesor alertara a los consejeros de la escuela y al decano de los estudiantes sobre los dibujos preocupantes y las declaraciones escritas del sospechoso, éste fue “inmediatamente retirado del aula” y llevado a la oficina de un consejero, explicó Throne en la carta.

Un día antes, el estudiante fue descubierto viendo imágenes de municiones en su teléfono móvil durante la clase y dijo que era para prácticas de tiro, el hobby de su familia, dice la carta.

Una revisión inicial de los vídeos del tiroteo mostró que “la respuesta del personal y los estudiantes al tirador fue eficiente, ejemplar y definitivamente evitó más muertes y lesiones”, dijo el superintendente.

Se ha solicitado a un consultor de seguridad independiente que revise los procedimientos de seguridad del distrito y las prácticas llevadas a cabo por los profesores y el personal durante el tiroteo del martes, dijo Throne, como registrar las pertenencias del sospechoso.

Relacionados