Destacado, Economía

En peligro suspensión del impuesto estatal a la gasolina

El mes pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso suspender ‘temporalmente’ el impuesto estatal de 25 centavos por galón a la gasolina durante cinco meses, pero líderes del Congreso estatal cuestionan la efectividad que pudiera tener. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y el presidente del Senado, Wilton Simpson, […]

Por Allan Brito
En peligro suspensión del impuesto estatal a la gasolina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mes pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso suspender ‘temporalmente’ el impuesto estatal de 25 centavos por galón a la gasolina durante cinco meses, pero líderes del Congreso estatal cuestionan la efectividad que pudiera tener.

De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, y el presidente del Senado, Wilton Simpson, ambos republicanos, creen que, dada la afluencia de visitantes al estado, “muchos otros se beneficiarían” del descuento de 25 centavos por galón”.

En realidad, acorde con los datos proporcionados por la autoridad estatal de Florida, cerca de 15 millones de floridanos, de los 23 que habitan en el estado, transitan las calles y carreteras del estado.

De acuerdo al informe del estado, si la propuesta es finalmente aprobada, el monto sería cubierto por mil millones de dólares que provienen del paquete de estímulo federal American Rescue Plan Act, que fue adoptado por el Congreso de la nación en marzo 2021.

Aunque la propuesta aún podría resurgir cuando la Cámara baja y el Senado negocien un paquete de impuestos en las próximas semanas, Sprowls dijo que se enfocaría en temas como pedirles a los votantes en noviembre que aumenten la exención del impuesto a la propiedad familiar a maestros, militares y socorristas.

“La realidad es que me preocupa el impuesto a la gasolina en relación con los visitantes de otros estados”, dijo Sprowls a los periodistas. “Creo que nuestra mejor estimación es que cientos de millones de dólares de ese impuesto a la gasolina (exención) se destinarían a personas que no viven en el estado”.

El legislador agregó que la exención de vivienda, que tiene por proyectos de ley HJR 1 y HB 1563, podría ser más beneficiosa por que se aplicaría a oficiales de policía, bomberos, socorristas, investigadores de protección infantil y militares en servicio activo.

Además, el actual presidente del Senado estatal, el republicano Simpson, que aspira a ser comisionado estatal de Agricultura, dijo que ninguna propuesta está “fuera de la mesa” cuando quedan cuatro semanas para concluir la sesión legislativa.

No obstante, sobre la propuesta de exención fiscal para la gasolina, Simpson dijo: “Es algo sobre lo que tendríamos que tener una conversación”.

Relacionados