Venezuela

¿En qué beneficia a Maduro la propuesta de Trump de invadir Venezuela?

Tomado de Venezuela al Día El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva un año barajando la opción de invadir militarmente Venezuela. Hay quienes advierten que esta acción fortalece a Nicolás Maduro en el poder. En un trabajo de ALNavío distintos expertos analizan sobre el tema. “Los regímenes como el venezolano se alimentan del extremismo y del […]

Por Allan Brito
¿En qué beneficia a Maduro la propuesta de Trump de invadir Venezuela?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tomado de Venezuela al Día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva un año barajando la opción de invadir militarmente Venezuela. Hay quienes advierten que esta acción fortalece a Nicolás Maduro en el poder. En un trabajo de ALNavío distintos expertos analizan sobre el tema.

“Los regímenes como el venezolano se alimentan del extremismo y del conflicto”, dice al diario ALnavío, Leopoldo Martínez, venezolano dirigente nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos. Y para extremismo, el que ha generado la noticia que reveló la agencia Asociated Press (AP) este miércoles.

La información asegura que el presidente Donald Trump consideró invadir militarmente Venezuela. Un acto que, según Martínez, refuerza al régimen de Nicolás Maduro. Y en ello también coincide el diplomático venezolano Fernando Gerbasi. “Fortalece a sus seguidores”, comenta.

Por el contrario, Diego Arria, exrepresentante de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) entre 1991 y 1993, y presidente de este mismo organismo en 1992, señala que lo único que hace Trump es asesorarse. Pedir información. “Es inconcebible imaginar que una potencia como EEUU no contemple toda clase de opciones cuando ve un riesgo para su seguridad nacional”.

Trump lleva un año dándole vueltas a la invasión de Venezuela. Ha sido insistente con el tema. Lo ha planteado en cenas y reuniones. Con íntimos asesores, y también con aliados latinoamericanos como el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

La información salió a la luz la noche del miércoles. La reveló AP después de que uno de sus periodistas conversara con un alto funcionario de la Casa Blanca. Este no desveló su nombre “por la sensibilidad de la información”, pero aseguró estar junto a Trump en los momentos que habló de la intervención.

Como era lógico, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, respondió con inmediatez. Lo hizo rodeado de militares en un acto de ascenso celebrado en el Panteón Nacional, con la espada de Simón Bolívar en la mano, gesto serio y tono beligerante.

“No será jamás una intervención militar del imperio estadounidense una solución para los problemas de Venezuela. Pero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene la responsabilidad de estar preparada para defender el territorio nacional en cualquier condición y momento”, dijo.

Tras la alocución hubo aplausos y un Maduro con rostro victorioso. Y en cierto modo, tiene motivos para estarlo. Comenta al diario ALnavío Fernando Gerbasi, exembajador venezolano en Colombia, Brasil, Italia, Alemania, y ante las Naciones Unidas y las Comunidades Europeas, que la noticia de la invasión sienta como una victoria entre los fieles a Maduro.

Martínez coincide con que la noticia refuerza a Maduro. Recuerda que Venezuela es un país donde impera la censura. Donde el acceso a la información es limitado. “El gobierno agarra un hecho como este y lo convierte en una herramienta de comunicación gubernamental para explicar que los resultados de su administración vienen de un complot internacional”.

El diplomático venezolano Diego Arria discrepa con Gerbasi y Martínez. Considera que la imagen de Maduro sigue igual de mermada. Él incluso se ríe de su puesta en escena.

“La Fuerza Armada venezolana es de las más incompetentes y corruptas. Ese llamado quedará para la galería. Nadie los va a atacar. Y al mismo tiempo, si les atacan, los militares nunca resistirían el embate. A los países ya no los invaden. En todo caso, buscan blancos específicos”, sostiene Arria.

Relacionados