Internacional

Encuentran dos anclas del siglo XVI que podrían ser de la flota de Hernán Cortés

Los investigadores descubrieron dos anclas de hierro en la costa del estado mexicano de Veracruz que podrían haber pertenecido a la flota en la que el conquistador Hernán Cortés llegó a lo que ahora es México, anunciaron el lunes las autoridades locales. Por Redacción MiamiDiario “Se ubicaron dos anclas de hierro, cuyas características los unen […]

Por Allan Brito
Encuentran dos anclas del siglo XVI que podrían ser de la flota de Hernán Cortés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los investigadores descubrieron dos anclas de hierro en la costa del estado mexicano de Veracruz que podrían haber pertenecido a la flota en la que el conquistador Hernán Cortés llegó a lo que ahora es México, anunciaron el lunes las autoridades locales.

Por Redacción MiamiDiario

“Se ubicaron dos anclas de hierro, cuyas características los unen al siglo XVI, podría indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación en el fondo marino”, dijo el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH).

Los anclajes se ubicaron a 300 metros al norte de otro similar encontrado en 2018, “cuyo estudio de laboratorio ha demostrado que la madera pertenece a un árbol de la cornisa cántabra de España”.

Sin embargo, los especialistas señalaron que aún es apresurado decir que las anclas pertenecían a barcos de la flota de Cortés, ya que hasta el siglo XIX, esa área de la costa mexicana “se convirtió en un puerto muy activo para la navegación”.

No está claro si los tres anclajes pertenecen al mismo momento histórico, pero su alineación hacia el suroeste coincide con la lógica de Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y noroeste”, dijo Roberto Junco, quien dirige el proyecto de investigación.

Las autoridades dijeron que los expertos coinciden en que al llegar a lo que ahora es la costa de Veracruz, Cortés “perforó sus barcos”, es decir, abrió agujeros en los cascos de los barcos para obligar a los miembros disidentes de su ejército a marchar con rumbo a la antigua capital azteca, Tenochtitlán. .

Cortés llegó a la costa en 1519 y dos años después logró conquistar el poderoso Imperio azteca.

El episodio histórico estuvo involucrado en una controversia este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con España por los agravios a los pueblos nativos durante la conquista de México.

El llamado provocó un rotundo rechazo del gobierno español, que aseguró que la llegada hace 500 años de los españoles a las tierras mexicanas actuales no se puede juzgar a la luz de las consideraciones contemporáneas.

 

 

Con información de La Vanguardia

 

 

También le puede interesar

Horror al sur de Florida: Sujeto mató a su madre después de una discusión

Policía Escolar de Miami-Dade dió la bienvenida a más de 80 nuevos reclutas

$400 millones incluyó el Congreso de EEUU en su presupuesto para ayuda a Venezuela

Relacionados