Internacional

Encuesta revela que el 89% de los dominicanos apuestan por apertura de relaciones con Taiwán

Una amplia encuesta realizada en República Dominicana, entre el 14 y el 21 de noviembre del 2020, mostró que el 89% de los 1,200 encuestados en todo el país, apoya decisivamente que su gobierno abra relaciones diplomáticas con la República de Taiwán, abriendo oficinas comerciales y tecnológicas. Por redacción MiamiDiario Asimismo, un total del 81%  […]

Por Allan Brito
Encuesta revela que el 89% de los dominicanos apuestan por apertura de relaciones con Taiwán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una amplia encuesta realizada en República Dominicana, entre el 14 y el 21 de noviembre del 2020, mostró que el 89% de los 1,200 encuestados en todo el país, apoya decisivamente que su gobierno abra relaciones diplomáticas con la República de Taiwán, abriendo oficinas comerciales y tecnológicas.

Por redacción MiamiDiario

Asimismo, un total del 81%  de los encuestados considera que “es una injerencia de la República Popular China, el no querer que República Dominicana tenga relaciones diplomáticas con Taiwán”.

La encuesta organizada por la Junta Democrática Dominicana y asesorada por la experimentada firma publicitaria costarricense Partner Comunication.

Esta encuesta, además, confirma la fuerte vocación democrática de los dominicanos que prefieren sus relaciones con la República de Taiwán, naciones democráticas y libres, antes que con países que tienen regímenes dictatoriales comunistas. Ese 89% representa una súper-mayoría que no debe ser ignorada por el Presidente Abinader.

La encuesta también indica que el 78% de los dominicanos apoyan el ingreso de Taiwán a la Organización Mundial de la Salud.

Esta encuesta constituye un aumento del 3% en el apoyo de los dominicanos a Taiwán, con respecto a preferencia expresada el pasado mes de julio del 2020.  En abril del 2020, el 71% de los dominicanos encuestados en la capital respaldó el mensaje de felicitación que el entonces candidato Luis Abinader hizo llegar a Taiwán por su rotundo éxito en el manejo de la pandemia del coronavirus.

Taiwán solo ha tenido unos 600 casos de contagio y 5 fallecimientos por coronavirus a pesar de estar a solo 81 millas de China y recibir a millones de visitantes chinos todos los años. Solamente 17% estuvo en desacuerdo.

A mediados del 2018 el presidente dominicano, Danilo Medina, rompió abruptamente las relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer lazos con China comunista. La exclusión de Taiwán es la condición política que el régimen chino le impone a los gobiernos que desean relacionarse con ellos.

En el escenario latinoamericano hay una creciente preocupación, no solo por el expansionismo sino por lo que analistas regionales han calificado como “nuevo imperialismo económico y financiero chino. La China comunista se ha convertido en el mayor acreedor de las naciones del área. Estimados conservadores fijan en $130 mil millones la deuda de las naciones latinoamericanas con China.

Fuente: Rose Mary Santana, nota de prensa

También te puede interesar:

Relacionados