Florida

Enorme socavón amenaza a vecindario de Lakeland: no para de crecer

Autoridades admitieron que la comunidad puede estar en peligro.

Por Fiorella Tagliafico
Enorme socavón amenaza a vecindario de Lakeland: no para de crecer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Imaginas que se abra la tierra dejando a su paso un gigante hueco en un vecindario? Este es el tipo de cosas que se ven en una película de ciencia ficción. Sin embargo, también pueden ocurrir en la vida real.

A finales del mes de mayo se conoció sobre un enorme hueco que se abrió en el aparcamiento del negocio local Vitamin Shoppe en Ocala, condado de Marion, debido a una fuerte tormenta que azotó la zona. Ahora, se repite la historia pero en un vecindario de Lakeland, en Florida. Los residentes están asustados sobre las posibles consecuencias que puede traer un masivo socavón que continúa creciendo.

Ante esta escena, las autoridades tomaron la decisión de cerrar la carretera más cercana,. Además admitieron que representa una amenaza para los hogares aledaños y la calidad del agua potable en el área.

Leer más: Iglesia escolar de Miami fue profanada con mensajes ofensivos

La Oficina del Sheriff del Condado de Polk confirmó que se encuentran trabajando para solventar el problema que el gran sumidero está causando. Mientras tanto, se ha pedido a los residentes que tomen rutas alternativas porque la zona está cerrada. 

El subjefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Polk estimó que el hueco tiene unas medidas aproximadas de 80 pies de ancho y 25 pies de profundidad. Sin embargo, sigue aumentando su tamaño desde que lo descubrieron el viernes 9 de junio. 

¿Por qué se abrió este socavón?

De acuerdo con funcionarios del condado, el sumidero podría estar relacionado con una construcción de una vivienda en un lugar cercano.

“Nos dijeron que se estaba perforando un pozo a unos 180 pies de profundidad, rompieron una capa dura. Luego hubo prácticamente un vacío de hasta 300 pies, y apareció el hueco y otras depresiones en el suelo cercano”, indicó Jay Jarvis, director de carreteras y drenaje del condado de Polk, durante una conferencia de prensa.

Socavón en Lakeland. Foto: FOX 13 Tampa Bay

Agregó que todo hace suponer que las dos áreas, donde está la construcción y donde apareció el hueco, están conectados. “Crearon el vacío que luego permitió que el material sobre él comenzara a romper la capa. Eso es lo que está ocurriendo”, añadió Jarvis. 

Instó al público a mantenerse alejado del área mientras las cuadrillas continúan trabajando, para evitar una tragedia que empeore la situación.

Según el Departamento de Protección Ambiental de Florida, estos socavones se forman cuando los sedimentos de la superficie colapsan en cavidades huecas subterráneas.

Vista aérea del socavón en Lakeland. Foto: Mundo Now

¿Qué están haciendo las autoridades?

Los equipos están analizando cómo rellenar el enorme sumidero mientras continúan vigilándolo para asegurarse de que no se expanda aún más.

El Distrito de Administración del Agua del Suroeste de Florida envió una carta al titular del permiso de construcción de la vivienda cercana. En ella solicita que se presente un plan de remediación dentro de los próximos 30 días.

Enorme socavón en Lakeland. Foto: ABC News 

Las autoridades dijeron que aunque la zanja no está afectando la cercana calle Scott Lake, esta fue cerrada, hasta nuevo aviso, por precaución.

El alguacil de la ciudad, Grady Judd, pidió a los residentes evitar el área y mantenerse alejados del socavón mientras las cuadrillas logran estabilizarlo. De hecho, miembros del Cuerpo de Bomberos fueron de puerta en puerta notificando a los vecinos cercanos sobre la situación.

Relacionados