Destacado, Estados Unidos, Florida

Entre el miedo y la tristeza, residentes de Surfside evalúan si quedarse o irse

Residentes del condominio Champlain Towers East y otros edificios en Surfside han comenzado a regresar a sus hogares luego de que fuesen desalojados hace casi una semana tras el colapso parcial de una torre de 12 pisos de altura, en la que hasta los momentos se reportan 16 muertos y 147 desaparecidos. Alrededor de la […]

Por Allan Brito
Entre el miedo y la tristeza, residentes de Surfside evalúan si quedarse o irse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Residentes del condominio Champlain Towers East y otros edificios en Surfside han comenzado a regresar a sus hogares luego de que fuesen desalojados hace casi una semana tras el colapso parcial de una torre de 12 pisos de altura, en la que hasta los momentos se reportan 16 muertos y 147 desaparecidos.

Alrededor de la 1:30 am, Champlain Towers South se derrumbó parcialmente en un montículo humeante de metal retorcido y concreto fragmentado, lo que ha generado temor en que ocurra algo similar en los edificios que se encuentran en la misma franja costera.

Los expertos tranquilizaron a los residentes después de inspeccionar la East Tower, que fue construida en 1994 y tiene una arquitectura diferente a la de la South Tower más antigua.

Desde el jueves, las calles de Surfside, un exclusivo vecindario junto a la playa en la isla barrera de Miami Beach, han estado llenas de vehículos policiales, bloqueadas por conos naranjas y cinta policial, y son inquietantemente silenciosas.

“Ha sido una semana muy, muy pesada”, dijo Ayo Fanoiki, de 54 años, a Reuters.

nivel del mar

Mientras lloran la tragedia en sus patios traseros y cortan la cinta policial para acceder a sus hogares, los residentes de Surfside están lidiando con la decisión de quedarse o irse.

Algunos dijeron que temen por su seguridad y se preguntan si sus hogares podrían ser vulnerables a la misma falla estructural que destruyó Champlain Towers South. Otros están obsesionados por las muertes que ocurrieron en su cuadra y la búsqueda en curso de sus vecinos atrapados entre los escombros.

Gillian Brill, de 50 años, propietaria de una unidad de dos dormitorios en el gemelo arquitectónico de la Torre Sur, Champlain Towers North, estaba fuera de la ciudad cuando ocurrió el colapso, pero planea regresar a casa este fin de semana y evaluar cómo se siente al quedarse allí.

“Por supuesto, estoy preocupada”, dijo en una entrevista telefónica.

La Torre Norte, construida el mismo año que la Torre Sur, pasó las inspecciones iniciales.

Las autoridades no han identificado la causa del colapso de la Torre Sur. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que entendía las preocupaciones de seguridad de los residentes locales, mientras continúan las investigaciones.

“Su ansiedad no es infundada. En los Estados Unidos de América, simplemente no tenemos edificios que se derrumben”, dijo a Reuters. “Vamos a averiguar qué pasó, porque había algo muy, muy mal en ese edificio”.

 

Relacionados