Farándula, Virales

Envenenamiento de empresario búlgaro ¿Otra víctima del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia?

Hace poco la fiscalía de Bulgaria dio a conocer un video, donde un individuo no identificado se encuentra fisgoneando cerca del vehículo del empresario de ese país, Emilian Gebrev, quien presuntamente fue envenenado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia. Redacción MiamiDiario  Ese grupo de inteligencia militar ruso es uno de los […]

Por Allan Brito
Envenenamiento de empresario búlgaro ¿Otra víctima del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace poco la fiscalía de Bulgaria dio a conocer un video, donde un individuo no identificado se encuentra fisgoneando cerca del vehículo del empresario de ese país, Emilian Gebrev, quien presuntamente fue envenenado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Redacción MiamiDiario

 Ese grupo de inteligencia militar ruso es uno de los más temido de Europa, ya que se dice que estuvo involucrado en el intento de homicidio del ex espía Serguei Skripal en el Reino Unido en el 2018. destacó infobae.com.

Al igual que Serguei Skripal, el empresario búlgaro que está relacionado con la fabricación y venta de armas,  no falleció en el intento de homicidio, pero estuvo en un profundo coma y casi muere.

En el video divulgado por la fiscalía de Bulgaria y cuya fecha data del 28 de abril de 2015, el mismo día del envenenamiento, un hombre tapado con un sombrero y llevando una caja pequeña fisgonea en el estacionamiento donde estaba el vehículo de Gebrev.

Emilian Gebrev

Según la página web de periodismo de investigación británico, Bellingcat  además de colocar el video, indican que el alto oficial del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, (GRU), Denis Vyacheslavovich Sergeev, alias Sergey Fedotov, arribó a Bulgaria el 24 de abril.

Fedovot  -integrante del grupo comando ultrasecreto de Vladimir Putin para desestabilizar a Europa-  “Unidad 29155”, estaba en el Reino Unido el 4 de marzo de 2018, cuando fue envenenado el ex espía ruso y enemigo de Vladimir Putin, Serguei Skripal.

El registro de viaje de Fedevot conseguido por Bellingcat indicó que Fedotov entró a Bulgaria por la ciudad Burgas, luego fue a Sofía, allí estuvo cuando fue envenenado Gebrev en la misma localidad. Después fue por tierra a Turquía, a Estambul compró un boleto aéreo para Moscú.

El envenenamiento

Ese 28 de abril de 2015 en horas de la noche, el empresario búlgaro se sintió mal y colapsó, al igual que su hijo y uno de sus ayudantes, en el hospital los doctores explicaron que todos fueron envenenados pero no pudieron identificar cual fue la sustancia usada. Gebrev estuvo en coma y  afortunadamente no murió

Decidió que estudiaran su sangre en dos laboratorios especializados en el análisis de armas químicas,  el Verifin en la Universidad de Helsinski,  encontró rastros de un pesticida.

Ahora después de más de cuatro años, la fiscalía búlgara está estancada en este caso, y no se sabe porque difundió el video, aunque puede ser por lo parecido con el caso de Skripal de 2018.

Ex espía Serguei Skripal

Gebrev cree que puede ser por dos razones que lo trataron de envenenar, una que exporta armas de sus empresas ucranianas, país que tiene relaciones conflictivas con Rusia, o por el descontento de Putin  por el control de la empresa fabricante de armas Dunarit, vista como un activo estratégico de Bulgaria, ex aliado de Rusia, y de la OTAN.

No obstante lo que llama la atención es la similitud de los dos casos que coinciden con el comportamiento del GRU y de la Unidad 29155 cuando intentan asesinar a  alguien que no sea bien visto por Rusia.

También le puede interesar:

¡Dogging! Graban a pareja teniendo sexo apasionadamente en una terraza en México (Video)

¡Imperdible! Mira el beso entre Cristiano y Dybala (Video)

(Exclusiva) Donna Shalala: “Ir al Congreso es representar a los niños”

 

Relacionados