Destacado, Mundo

Enviada especial de la ONU Angelina Jolie visita Yemen

La actriz Angelina Jolie visitó el domingo el Yemen devastado por la guerra para mostrar su solidaridad con las familias desplazadas con la esperanza de movilizar apoyo para una próxima conferencia de recaudación de fondos, dijo Naciones Unidas. Jolie, quien es enviada especial de la ONU para asuntos de refugiados, aterrizó en la ciudad costera […]

Por Allan Brito
Enviada especial de la ONU Angelina Jolie visita Yemen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actriz Angelina Jolie visitó el domingo el Yemen devastado por la guerra para mostrar su solidaridad con las familias desplazadas con la esperanza de movilizar apoyo para una próxima conferencia de recaudación de fondos, dijo Naciones Unidas.

Jolie, quien es enviada especial de la ONU para asuntos de refugiados, aterrizó en la ciudad costera sureña de Aden para reunirse con familias y refugiados allí. Adén es la sede del gobierno reconocido internacionalmente.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo que espera que la visita de Jolie llame la atención sobre las crecientes necesidades humanitarias en Yemen, el país más pobre del mundo árabe, antes de la Conferencia Anual de Compromisos de Alto Nivel para Yemen el 16 de marzo.

“Mientras seguimos viendo los horrores que se desarrollan en Ucrania y exigimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a las personas que también necesitan desesperadamente la paz. La situación aquí es una de las peores crisis humanitarias del mundo”, dijo Jolie en una publicación en su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angelina Jolie (@angelinajolie)

Yemen ha estado convulsionado por la guerra civil desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron el control de la capital, Sanaa, y gran parte del norte del país, lo que obligó al gobierno a huir al sur y luego a Arabia Saudita. Una coalición liderada por Arabia Saudita, respaldada en ese momento por Estados Unidos, entró en la guerra en 2015 para tratar de restaurar el poder del gobierno de Yemen.

Desde entonces, el conflicto se ha convertido en una guerra de poder regional que ha matado a más de 150.000 personas, incluidos más de 14.500 civiles, según datos de 2022 del Armed Conflict Location & Event Project. También creó la peor crisis humanitaria del mundo.

Según la agencia de refugiados de la ONU, alrededor del 66% de los 30 millones de habitantes de Yemen dependen de la asistencia humanitaria para su supervivencia diaria, incluidos más de 4,2 millones de personas desplazadas y 102.000 refugiados y solicitantes de asilo.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, dijo a The Associated Press el mes pasado que alrededor de 13 millones de personas se dirigían hacia la inanición en Yemen debido al conflicto prolongado y la falta de fondos.

Relacionados