Miami

EPI, el programa que permite a inmigrantes certificarse como educadores en Miami

Una oportunidad única que permite a los extranjeros mejorar sus ingresos e iniciar en el mercado laboral en la ciudad.

Por Cristina Cedeño
EPI, el programa que permite a inmigrantes certificarse como educadores en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el sur de la Florida, se ha reportado una escasez de maestros desde agosto del año 2022. Una situación que además se ha extendido en diferentes estados de Estados Unidos. Se trata de un problema existente que ha venido empeorando en los últimos meses y que, en la actualidad, parece apuntar hacia la dificultad para llenar vacantes existentes.

A esta problemática, se le suma el aumento de la inmigración en el estado. Al menos 72,000 personas han ingresado legalmente a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual otorga una autorización de viaje y permiso de residencia por dos años a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.  La agencia gubernamental destacó que el 60% de esos inmigrantes, llega a Florida en busca de empleo.

En medio de estas necesidades, el Miami Dade Collage creó el Instituto de Preparación de Educadores (EPI, por sus siglas en inglés), el cual ofrece a los migrantes que cuentan con una licenciatura de su país, la oportunidad de reinventarse como educadores. La finalidad es que los graduados universitarios puedan obtener una certificación para enseñar en las aulas del estado.

Leer también: ¿Cuáles son los mejores y peores estados para inmigrantes en EE.UU?

Carmen Concepción, decana de la Escuela de Educación del Miami Dade Collage, que coordina EPI, aseguró que el instituto reconoce que existe una comunidad que llega muy preparada al país. “Estamos buscando profesionales interesados en cambiar de carrera”, dijo al medio local Nation World News.

Una ventaja clave para los migrantes en Miami

El programa está enfocado en reforzar las habilidades y competencias identificadas por el estado como necesarias para que la persona sea considerada un maestro de alta calidad. Es decir, ayuda a los participantes a completar todos los requisitos a través de una rigurosa preparación en todas las áreas críticas de la enseñanza: planificación de lecciones, manejo de aula, evaluación, integración de la tecnología en la práctica de instrucción, análisis de datos, seguridad escolar, entre otros.

Madeline Pumariega, presidenta del Miami Dade College, con Andre Villarroel de la Concha, educador graduado del Miami Dade College Preparatory Institute (EPI), y Mónica Martínez, quien obtuvo una licenciatura en educación de niños con necesidades especiales.

El EPI es un programa que cuenta con siete cursos (21 créditos), que se pueden completar entre diez meses y un año. Las clases se imparten en línea o presencial, los días viernes y sábados, según indica la página web.

Una ventaja clave para los inmigrantes, es que mientras están estudiando los cursos de EPI, pueden trabajar en escuelas públicas. El programa cuenta con prácticas y experiencia en el campo. El sistema escolar proporciona trabajo a los extranjeros como maestros principiantes y comienzan con un salario de $50,000, precisó la decana.

Requisitos para aplicar a EPI

Los futuros estudiantes tienen que tener un título universitario para comenzar el programa. En el caso de los inmigrantes, deben traducir su título y enviarlo al Departamento de Educación de Florida (FLDOE, por sus siglas en inglés) para que sea validado.

Miami Dade Collage ofrece apoyo a los estudiantes en el proceso para obtener la equivalencia en Estados Unidos del título de su país.

A su vez estos programas proporcionan becas y ayudas financieras a los interesados. Por otra parte, ofrecen varios modalidades de estudios y apoyo en logística, como una computadora, uso de las instalaciones del Instituto, y horarios flexibles.

Para mayor información, puedes ingresar a su página web y conocer los detalles del programa, áreas de estudios y certificación laboral.

Inglés como segunda lengua

Upskilling New Americans: Innovative English Training for Career Advancement - National Immigration Forum

La universidad certifica a los inmigrantes que deseen aprender el inglés para aumentar sus posibilidades en el mercado laboral

El Miami Dade Collage también cuenta con un programa de inglés con propósitos profesionales. El programa tiene por nombre REVEST y atiende a personas refugiadas, inmigrantes que cuentan con estatus de parole o quienes han sido víctimas de tráfico humano.

El programa ofrece cursos de inglés de forma gratuita, además de cursos de beneficios vocacionales.

Para poder ser elegido, debes cumplir con ciertos requisitos según tu nacionalidad y estatus migratorios, que puedes ver aquí.

Si cumples con los criterios de elegibilidad para el programa, debes llevar la documentación a sus oficinas en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Una vez que las personas entran a este programa, pueden incluso certificarse en programas como asistencia médica, bienes raíces, notario público o enfermería, entre otras. Además ofrece servicios de guardería infantil, referidos para empleos, traducción y evaluación de credenciales, y asistencia de transporte.

Relacionados