Estados Unidos, Judicial

¿Eres un soñador DACA? Conoce tus derechos

Los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” sufren por el futuro incierto del programa DACA que hasta ahora los ha protegido de la deportación y hasta dudan en hacer los trámites para renovarlo, pues temen caer detenidos y acabar deportados. Sin embargo, es importante que conozcan sus derechos, y tengan sus papeles en orden Por […]

Por Allan Brito
¿Eres un soñador DACA? Conoce tus derechos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “soñadores” sufren por el futuro incierto del programa DACA que hasta ahora los ha protegido de la deportación y hasta dudan en hacer los trámites para renovarlo, pues temen caer detenidos y acabar deportados. Sin embargo, es importante que conozcan sus derechos, y tengan sus papeles en orden

Por redacción Miami Diario

Las personas que trabajan con el permiso de trabajo de DACA, solo podrán seguir trabajando hasta que esos permisos expiren. Sin embargo hay que tener en mente los siguientes puntos, según un aviso por The National Immigration Law center: https://www.nilc.org/issues/daca/daca-and-workplace-rights/.

  • Si el programa DACA se termina, pero se te permite quedarte con el permiso de trabajo, tienes el derecho de trabajar legalmente hasta la fecha de vencimiento de tu permiso de trabajo.
  • Aún si el programa DACA se termina, no tienes obligación de informar a tu empleador que DACA ha terminado. Tu empleador no tiene el derecho de preguntarte si eres un beneficiario de DACA o sobre como obtuviste el permiso de trabajo.
  • Tu empleador no tiene el derecho de despedirte, o darte de baja o cambiar tu estatus de trabajo hasta que tu permiso se venza. Si la fecha de vencimiento se está aproximando, tu empleador te podría pedir un permiso de trabajo actualizado, pero no puede tomar acción contra ti hasta después de que se venza.
  1. Números de Seguro Social, licencias de conducir y otras tarjetas de Identificación

Tu número de seguro social es valido de por vida, aun cuando tu permiso de trabajo y de DACA se venza.n Por otra parte, si no lo has hecho, puedes solicitar una licencia de manejo, o una tarjeta de identificación si tu DACA es aún válida.

Miles de jóvenes llegados a Estados Unidos antes de los 16 años, reclaman su derecho a la residencia definitiva.

Un juez federal de Texas decidió el viernes mantener vigente un programa de inmigración que protege de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como Dreamers.

El juez de Houston Andrew Hanen dictaminó que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en el 2012 y que beneficia a unos 700,000 inmigrantes, es legal. Con la decisión, el magistrado niega la demanda de 10 estados, encabezados por Texas, que alegan que el programa creado por Obama es ilegal es inconstitucional, representa una fuerte carga financiera para los estados y debe finalizar.

 

 

 

Relacionados