Destacado, Estados Unidos, Nota Principal

Eric Swalwell busca responsabilizar a Trump del asalto al Capitolito

Este viernes, El ex gerente de juicio político de la Cámara de Representantes, Eric Swalwell presentó una demanda contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por los hechos ocurrido en el Capitolio el pasado de 6 de enero. La querella de Swalwell también involucra al hijo del exmandatario norteamericano, y al asesor y […]

Por Allan Brito
Eric Swalwell busca responsabilizar a Trump del asalto al Capitolito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, El ex gerente de juicio político de la Cámara de Representantes, Eric Swalwell presentó una demanda contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por los hechos ocurrido en el Capitolio el pasado de 6 de enero.

La querella de Swalwell también involucra al hijo del exmandatario norteamericano, y al asesor y ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani por los hechos de violencia que ocurrieron en el Palacio Federal norteamericano.

En la nueva demanda  contra Trump el demócrata del estado de California, indica que los involucrados violaron leyes de Washington DC, en los que incluye  un acto antiterrorista, al incitar a los disturbios, y que ayudaron e incitaron a los alborotadores violentos e infligieron angustia emocional a los miembros del Congreso.

“Los acusados, en resumen, convencieron a la mafia de que algo estaba ocurriendo que, si es realmente cierto, de hecho podría justificar la violencia, y luego enviaron a esa mafia al Capitolio con llamados llenos de violencia para la acción inmediata”, dice la demanda en Washington. , Alega el Tribunal Federal de Distrito de DC.

Estatus financiero de Trump es investigado

Esta  demanda a Trump se une a la investigación que hacen los comité de la Cámara de Representantes sobre los registros financieros del magnate norteamericano y sus acciones post electorales.

Swalwell, quien fue encerrado   se resguardó en la Cámara de Representantes durante el ataque al Capitolio, afirmó en su demanda  que Trump, Trump Jr., Giuliani y Brooks provocaron el  conato de violencia  al Congreso con sus repetidas afirmaciones públicas de fraude electoral.

 

“Trump incitó directamente a la violencia en el Capitolio que siguió y luego observó con aprobación cómo el edificio era invadido”, dice la demanda. “Los horribles eventos del 6 de enero fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilegales de los Demandados. Como tal, los Demandados son responsables de las lesiones y la destrucción que siguieron”.

Demanda podría enfrentar la ley kkk

La demanda de Swalwell podría enfrentar la  ley Ku Klux Klan, por estatuto que poco se ha utilizado en la  legislación norteamericana.

“Estaba destinado específicamente a proporcionar recursos civiles federales para los agentes federales a los que dos o más personas impidieron el desempeño de sus funciones, ya sean alguaciles federales en el Sur posterior a la Guerra Civil, jueces federales en tribunales inferiores no reconstruidos o legisladores federales, “, dijo el profesor universitario Stephen  Vladeck el mes pasado.

Así que veremos que pasará con esta nueva querella en contra de Donald Trump y si saldrá bien librado, como ocurrió en la primera demanda.

 

 

Relacionados