USA

Error “sin querer” de empleado fue el causante del colapso de sistema aéreo de EEUU

Todos los vuelos fueron suspendidos al menos por dos horas

Por Angel David Quintero
Error “sin querer” de empleado fue el causante del colapso de sistema aéreo de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace una semana se convirtió en noticia mundial el colapso del sistema aéreo norteamericano. En un principio, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció que el fallo se debió a un error informático, sin dar mayores detalles. Durante varias horas todos los vuelos nacionales fueron suspendidos. En un nuevo informe, el organismo rector de la aviación en EEUU reveló lo que realmente ocurrió.

¿Quién no ha tenido alguna vez un momento de “trágame tierra en su trabajo”? Eso mismo debió haber dicho el trabajador subcontratado que ocasionó el colapso. Resulta, que el sujeto estaba trabajando en varios archivos hasta que “sin querer” borró algunos esenciales para el funcionamiento del sistema de tráfico aéreo.

La FAA detalló que este trabajador subcontratado estaba corrigiendo las discrepancias entre una base de datos en vivo y su copia de seguridad. Sin embargo, durante ese proceso eliminó dichos archivos por accidente, dijo la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico.

Como resultado la FAA ordenó durante varias horas la suspensión de todos los vuelos en los Estados Unidos. El error impedía que los pilotos recibieran avisos de seguridad. El cierre duró menos de dos horas, pero provocó miles de retrasos y cancelaciones de aerolíneas.

El desliz del individuo, dañó el sistema notam de la FAA el cual proporciona a las aerolíneas información de seguridad en tiempo real para la planificación de vuelos.

Dada la temprana hora de la interrupción en los EE.UU., los vuelos internacionales aún estaban en tierra o no estaban cerca del espacio aéreo de los EE.UU., lo que les dio a los pilotos más tiempo para reaccionar.

Relacionados