Opinión

Errores recurrentes que detienen el crecimiento de una franquicia

Montar una franquicia es uno de los modelos que más se está imponiendo a la hora de emprender, pero hacer crecer una marca globalmente a través de este patrón de negocios, conlleva un importante cambio en la empresa. Por  Gerardo Sandoval Growth Hacker Temas operativos, tácticos y estratégicos implican evaluar los elementos sociales, culturales, patrones […]

Por Allan Brito
Errores recurrentes que detienen el crecimiento de una franquicia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Montar una franquicia es uno de los modelos que más se está imponiendo a la hora de emprender, pero hacer crecer una marca globalmente a través de este patrón de negocios, conlleva un importante cambio en la empresa.

Por  Gerardo Sandoval Growth Hacker

Temas operativos, tácticos y estratégicos implican evaluar los elementos sociales, culturales, patrones de consumo y, sobre todo, el crecimiento de cada una de las franquicias.

Lo que puede funcionar en una ubicación, no necesariamente lo hace en otra; lo que sí está claro, es que los problemas que enfrentan los franquiciados – sea cual sea el negocio – son básicamente los mismos: la asistencia inicial y formación a los inversores muchas veces queda en una promesa; no se brindan herramientas claras para cada franquicia; no se ayuda a conseguir clientes; como cada franquicia es pequeñita, existe un miedo a enfrentar un compromiso por un periodo largo de tiempo; ninguno compite con ninguno, pero tampoco hay cohesión como miembros de una misma marca.

Los dueños de franquicias están comprobando que el Growth Hacking los hace crecer sin tener que invertir en personal ni en infraestructura, tanto así que registran un rápido retorno de inversión.

El Growth Hacking es una metodología que saca provecho del pensamiento crítico, ciencia de datos, marketing digital, iteraciones ágiles y software a la medida, con el objetivo único de producir crecimiento, destaca Sandoval.

Errores que un franquiciado no debería cometer

  1. Creer que  al ser una franquicia ya cuentas con buena reputación

Contar con buena reputación no es suficiente, variables como la cantidad, calidad y frecuencia, son consideradas por Google y por otros buscadores como factores de altísima relevancia al momento de presentar tus servicios en internet.

  1. No aprovechar al máximo los leads

Creer que la marca te proveerá de todos los leads que necesitas, es un craso error. Regularmente el franquiciante provee de mecanismos insuficientes en cuanto a leads generation se refiere.

  1. Creer que dispone de las herramientas de mercadeo de las grandes empresas

Además de que no todas las herramientas están a la disponibilidad de los franquiciados, si bien puedes aprovechar las campañas y estrategias de marketing a nivel nacional; las locales, que es un punto clave en el crecimiento de tu franquicia, debe ser abordado de forma particular y de este depende el éxito o fracaso de tu franquicia.

Gerardo Sandoval es el CEO y fundador de GRW Marketing

Otros artículos de este autor:

Abre tus persianas al Growth Hacking

Growth Hacking abre puertas

Centros de estética se apoyan en growth hacking

Relacionados