Deportes, Destacado, Florida

¿Es la propuesta Beckham mejor que las otras ofertas que ha recibido Miami?

El pésimo negocio que hizo la ciudad con la construcción del estadio de los Marlins, es un trauma que ha marcado toda negociación posterior que involucra instalaciones deportivas. Por Redacción Miami Diario Cuando Stephen Ross quería que Miami-Dade ayudara a financiar las renovaciones del estadio en 2013, publicó anuncios de página completa que criticaron el […]

Por Allan Brito
¿Es la propuesta Beckham mejor que las otras ofertas que ha recibido Miami?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pésimo negocio que hizo la ciudad con la construcción del estadio de los Marlins, es un trauma que ha marcado toda negociación posterior que involucra instalaciones deportivas.

Por Redacción Miami Diario

Cuando Stephen Ross quería que Miami-Dade ayudara a financiar las renovaciones del estadio en 2013, publicó anuncios de página completa que criticaron el financiamiento público para Marlins Park y declaró que “solo porque hicimos un mal negocio no significa que debemos oponernos a un buen acuerdo.” Ross eventualmente obtuvo ayuda financiera del condado para el Hard Rock Stadium.

Su estrategia puede parecerle familiar ya que David Beckham y sus socios aceleran su propia campaña para ganar la aprobación gubernamental para la construcción del estadio de la Major League Soccer. Promocionan el proyecto del estadio, y lo contrastan con el trato impopular que Miami y Miami-Dade firmaron con los Marlins hace aproximadamente 10 años.

La propuesta de Beckham implica la destrucción de un campo de golf de la ciudad de 130 acres para construir un estadio, centro comercial y parque de oficinas de 25,000 asientos con nuevos campos de fútbol. El complejo se llamaría “Miami Freedom Park”, y el grupo de Beckham alquilaría el campo de golf Melreese de la ciudad pagando para convertir el resto de la propiedad en un parque tradicional que sería gratuito para el público.

Si bien los términos no son definitivos, la última oferta de Mas tiene la empresa de fútbol pagando alquiler o compartiendo ingresos con la ciudad. Y el acuerdo solo ocurrirá si los votantes de Miami aprueban este otoño permitiendo que las negociaciones finales comiencen sin una licitación competitiva.

Con estos antecedentes el Miami Herald  hizo un desglose de algunos de los principales elementos del acuerdo Beckham propuesto con Miami y los comparó con los otros acuerdos con los estadios que se construyeron en la ciudad:

Por elección de los ciudadanos:

DOLPHINS: No  HEAT: Sí  MARLINS: No  BECKHAM: Sí

Los votantes de Miami-Dade en 1996 aprobaron el uso de terrenos públicos y dólares del condado para un nuevo hogar para el Miami Heat en el paseo marítimo del centro de la ciudad.

Los acuerdos de la ciudad y del condado de 2009 para construir Marlins Park y los garajes de estacionamiento circundantes no fueron a los votantes.

Cuando Ross publicó sus anuncios de 2013 criticando el trato con los Marlins, estaba buscando un nuevo impuesto hotelero para financiar mejoras al estadio que hubieran estado sujetas a un referéndum. Pero ese esfuerzo fracasó en la Legislatura estatal , lo que lo llevó a abandonar ese plan de financiación en favor de un paquete de asistencia más modesto aprobado por los comisionados del condado en 2014.

El mal recuerdo de los desaciertos de la ciudad en las construcción del Marlins Park es una sombra sobre cualquier propuesta. Archivo

La asociación de Beckham está buscando un referéndum de la ciudad en noviembre para cambiar el estatuto de Miami para permitir una exclusión de una sola vez a las reglas de licitación competitiva que permitiría a la administración negociar un acuerdo final para el estadio de fútbol. Ese acuerdo necesitaría la aprobación de cuatro de los cinco comisionados de la ciudad para que entren en vigencia.

El terreno del Grupo Beckham en Overtown. Archivo

Cuando el grupo Beckham planeaba un estadio en nueve acres en Overtown, el acuerdo requería la aprobación de la Comisión del Condado solo para vender a la empresa de fútbol tres acres de tierra por $ 9 millones en una transacción sin licitación. Los comisionados de Miami-Dade aprobaron la venta en 2017, pero el grupo de Beckham solo pagó un anticipo de $ 500,000 por la compra.

Terrenos públicos

DOLPHINS: Sí  HEAT: Sí  MARLINS: Sí  BECKHAM: Sí

Cuando se dirigía a Overtown, el grupo de Beckham habría sido propietario del primer estadio de Miami-Dade construido en terrenos privados. Pero con ese acuerdo en un segundo plano, la empresa de la Major League Soccer se unirá a los otros tres estadios para ocupar tierras públicas.

Ningún acuerdo en un estadio en Miami-Dade le ha ofrecido tanta tierra a un equipo. El grupo Beckham controlaría suficiente propiedad en Melreese, un parque urbano, para construir acres de tiendas, oficinas y hoteles. También es el único contrato de estadios que requiere destruir un campo de golf público.

El Malreese Country Club es un reconocido campo de golf y el único campo público de la ciudad. Archivo

Cuando Joe Robbie era dueño de los Dolphins , llegó a un acuerdo con el condado de Dade en la década de 1980 para arrendar el sitio de su estadio por una cantidad nominal anual. Ese acuerdo permanece intacto hoy, pero los Dolphins poseen algunas propiedades circundantes directamente. Miami-Dade contribuyó con terrenos en el centro de la ciudad para el American Airlines Air Arena, y Marlins Park se levantó en terrenos propiedad del condado donde una vez estuvo el Orange Bowl.

La ciudad de Miami era dueña desde hace mucho tiempo de la propiedad del estadio Orange Bowl, pero transfirió la propiedad inmobiliaria a Miami-Dade como parte del acuerdo para utilizar dólares de impuestos para financiar la mayor parte del complejo Marlins Park de casi 600 millones de dólares.

Con complejo comercial

DOLPHINS: Sí HEAT: No MARLINS: No BECKHAM: Sí

Nunca llegó a ser así, pero el acuerdo original para lo que ahora es el Hard Rock Stadium les permitió a los Dolphins construir un complejo comercial en las tierras del condado alrededor de la nueva arena. El Heat trató brevemente de desarrollar terrenos del condado detrás de la arena que se había prometido como un parque, y Miami controla los contratos de arrendamiento de áreas comerciales en el primer piso de los estacionamientos que rodean Marlins Park.

El Hard Rock Arena ha generdo unos desarrollos comerciales en las áreas circundantes. Archivo

El plan de Beckham para Melreese tiene un componente comercial tan grande que promete empequeñecer el estadio. Con 1 millón de pies cuadrados de espacio comercial y de oficinas, “Miami Freedom Park” sería uno de los destinos comerciales más grandes de Miami. Se espera que genere alrededor de $ 250 millones en ventas cada año, mientras que el grupo de Beckham pronostica un gasto de más de $ 40 millones en el estadio. Cerca de 750 habitaciones de hotel y un parque de oficinas con 400,000 pies cuadrados adicionales de área rentable generarían alrededor de $ 34 millones en ingresos, según las previsiones que el grupo de Beckham presentó a Miami.

Sin pago gobernamental

DOLPHINS: Sí HEAT: Sí  MARLINS: Sí  BECKHAM: No

El acuerdo de los Marlins de 2009 no puso fin a la práctica de los gobiernos locales de subsidiar operaciones para propietarios de equipos adinerados. Pero el acuerdo con el estadio hizo que fuera mucho más difícil negociarlos.

Miami-Dade acordó pagar al Heat alrededor de $ 6 millones anuales de impuestos hoteleros como parte del acuerdo original de 1996 para trasladar al equipo desde el Miami Arena a su nueva casa frente al mar en el centro de Miami. El dueño de Heat, Micky Arison, aceptó financiar la construcción de la nueva área de $ 240 millones, y luego recibir el reembolso de los dólares que de otro modo habrían regresado a los contribuyentes en virtud de un acuerdo de reparto de ingresos con el condado.

Ese acuerdo terminó generando menos de $ 300,000 después de 14 años, y Miami-Dade acordó eliminarlo en 2014. El acuerdo actualizado bajó el subsidio en el corto plazo y lo incrementó en años posteriores para el Heat. A cambio, el equipo acordó pagar por más mejoras en la arena propiedad del condado y permanecer en el centro de la ciudad hasta 2040, 10 años más que en el trato original.

Los Dolphins obtuvieron su primer acuerdo de subsidio local en 2014 . El Alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, negoció ambos acuerdos ese año.

Giménez se opuso al acuerdo de los Marlins como comisionado del condado y llegó a la presidencia en parte gracias a la reacción contra el financiamiento del estadio. El martes dijo que el acuerdo con los Marlins aún se cierne sobre casi todos los acuerdos gubernamentales.

El acuerdo de 2014 con los Dolphins requirió que Ross usara dólares privados para la renovación de un estadio, agregando el dosel y otras mejoras que el equipo dice que valen cerca de $ 500 millones. A cambio, Miami-Dade acordó pagar a los Dolphins hasta $ 5 millones por año en impuestos hoteleros disponibles como bonificaciones por eventos grandes reclutados en el estadio, como el Super Bowl ($ 4 millones) y un partido de fútbol internacional ($ 750,000). Miami-Dade ha ejercido la opción de retrasar los pagos en el acuerdo a 20 años, y puede retener el dinero si los ingresos del hotel caen por debajo de las previsiones.

A fines de 2017, Miami-Dade aceptó realizar un pago de $ 1 millón por año a cambio de que Ross construya nuevas instalaciones fuera del estadio para el torneo de tenis Miami Open. Ahora el condado está listo para modificarlo de nuevo.

Giménez dijo el martes que propondrá a la comisión elevar el límite a aproximadamente $ 6 millones a cambio de que los Dolphins trasladen sus instalaciones de entrenamiento a Miami Gardens desde el condado de Broward.

La ciudad aún paga por la construcción del Marlins Park. Archivo

Si bien los Marlins no reciben subsidios operativos, el estadio de béisbol del equipo consume la mayor cantidad de dólares del gobierno gracias al acuerdo de financiamiento que lo creó.

En 2009, Miami-Dade aceptó cubrir alrededor de $ 370 millones de la ficha de construcción de $ 550 millones para lo que sería un estadio de béisbol propiedad del condado. Los Marlins contribuyeron con $ 150 millones, incluido un préstamo de $ 35 millones del condado que el equipo está pagando con los pagos anuales. Miami pagó alrededor de $ 100 millones, principalmente por los estacionamientos fuera del estadio.

Aprobado durante las profundidades de una crisis financiera mundial que comenzó en 2008, el trato de los Marlins llevó a Miami-Dade a pedir prestado el dinero en condiciones desfavorables en Wall Street. El resultado: pagar la deuda es costoso, con un único conjunto de bonos de $ 91 millones que cuesta más de $ 1 mil millones para retirarse .

Alquiler y ganancias compartidas

DOLPHINS: No  HEAT: No  MARLINS: No  BECKHAM: Sí

Los Marlins acordaron compartir el 5 por ciento de ciertas ganancias de ventas si Loria vendía el equipo antes de la primavera de 2018, pero el dueño le dijo a Miami y Miami-Dade que no les debe nada de su venta de $ 1.2 mil millones a Derek Jeter y sus socios en el otoño de 2017. Afirma que el acuerdo original permitía suficientes exenciones para permitirle publicar una pérdida impresa en la transacción; ambos gobiernos están demandando para cobrar.

El acuerdo de participación en los beneficios del Heat rindió tan poco que el condado lo terminó (el equipo sí paga $ 1 millón al año al departamento de parques del condado como compensación a su subsidio anual de Miami-Dade). El reparto de utilidades nunca fue un factor en los tratos con Dolphins.

Por el contrario, el grupo de Beckham pagaría a Miami todos los años. Inicialmente, ofreció una tarifa fija de alquiler de al menos $ 3.6 millones al año, una cifra que ha sido criticada por críticas por ser demasiado baja dada la proximidad del sitio a la transitada autopista 836 y al aeropuerto internacional de Miami.

Los documentos del acuerdo publicados el martes por la noche antes de la votación le darían a la ciudad al menos $ 3.6 millones al año o, si es más, una participación del 5 por ciento del alquiler del complejo de fútbol fuera del estadio. Mas también acordó pagar a la ciudad una participación del 1 por ciento de las ganancias si el grupo Beckham vende el contrato a otros propietarios.

Pago de Impuesto de propiedad

DOLPHINS: Sí  HEAT: No  MARLINS: No  BECKHAM: Sí

Mas acordó pagar impuestos a la propiedad cada año a todos los niveles del gobierno local, y su pronóstico estima que las facturas anuales deberían superar los $ 10 millones. Mientras que Miami-Dade posee la tierra bajo el Hard Rock Stadium, los Dolphins pagan alrededor de $ 4 millones al año en impuestos a la propiedad para las instalaciones. Agregue los impuestos a las propiedades circundantes y las facturas más altas una vez que el valor de las renovaciones entre en vigor por completo, y el equipo dice que su factura de impuestos se acerca a $ 7 millones.

Como inquilinos en las instalaciones del condado, el Heat y los Marlins no pagan impuestos a la propiedad.

Con información del Miami Herald

Relacionados