Destacado, Estilo de Vida

¿Es saludable comer sin gluten si no eres celíaco?

Es probable que hayas oído hablar de la «dieta sin gluten» y conozcas a alguien que la sigue. Seguramente te has preguntado qué es el gluten, por qué dejar de comerlo y si sería interesante seguir esta dieta sin saber muy bien en qué consiste. En primer lugar, el gluten es una fracción proteica de […]

Por Allan Brito
¿Es saludable comer sin gluten si no eres celíaco?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es probable que hayas oído hablar de la «dieta sin gluten» y conozcas a alguien que la sigue.

Seguramente te has preguntado qué es el gluten, por qué dejar de comerlo y si sería interesante seguir esta dieta sin saber muy bien en qué consiste.

En primer lugar, el gluten es una fracción proteica de algunos cereales (trigo, cebada, centeno, avena, espelta, triticale, kamut…) y, aunque no tiene gran valor nutricional, gracias a sus propiedades tecnológicas se emplea en la mayoría de alimentos procesados.

Existen personas que tienen una enfermedad relacionada con el consumo de gluten. Algunos son alérgicos o sensibles al gluten y otros, la mayoría, son celíacos.

La celiaquía es la enfermedad de base autonimune más frecuente entre la población (la padece un 1 % de cualquier etnia y edad). Además, es multisistémica (no solo digestiva, como se creía hasta hace poco) y tiene predisposición genética.

No hay vacunas, fármacos, ni cura para esta enfermedad, por lo que no existe ninguna duda en la comunidad científica de que las personas celíacas deben seguir una dieta sin gluten estricta y de por vida, sin transgresiones, ya que es el único tratamiento con el que cuentan.

El «gluten free» está de moda

En la actualidad existe un porcentaje alarmante de población que sigue esta dieta sin ninguna justificación.

A veces sucede simplemente porque en la familia hay algún miembro con dicha enfermedad y hacen extensiva la dieta a todos.

Esta tendencia comenzó entre personajes famosos que promovían el «gluten free» como una opción más saludable, hipocalórica, solución para diversas patologías… Todo ello sin base científica.

La  industria alimentaria impulsa este fenómeno social que ha llevado a que el consumo de productos sin gluten sea muy superior al estimado para los celíacos diagnosticados. El 29 % de los estadounidenses evitan comer gluten a pesar de que su precio es muy superior.

¿Es peligroso seguir una dieta sin gluten sin ser celíaco?

Según los estudios clínicos realizados por nuestro grupo de investigación y otros investigadores, la dieta que sigue la mayoría de la población celíaca y sana estudiada es poco variada y desequilibrada.

Esto sucede porque implica la eliminación de productos básicos (como pan, harina y pasta) que son fuente importante de energía, proteína, carbohidratos y algunas vitaminas y minerales. Además, se ha comprobado que es deficitaria en fibra, vitamina D, calcio y magnesio.

Asimismo, los alimentos con gluten son habitualmente sustituidos por sus equivalentes, alimentos procesados a los que, para conseguir la textura y palatabilidad, se les añaden grasas hidrogenadas, trans y azúcares simples de alto índice glucémico que promueven obesidad, resistencia a la insulina y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Como ejemplo, un pan de molde sin gluten tiene hasta 11 gramos de grasa/100g, frente a los entre 3 y 5 gramos de grasa que se puede encontrar en el mismo pan hecho con trigo convencional.

Alimentación consciente

De hecho, algunas de las personas que comen sin gluten «por elección» afirman sentirse mucho mejor, no por el gluten en sí mismo, sino por una mejora en la calidad nutricional de la dieta.

No es un tóxico y se puede seguir una dieta sana consumiéndolo. No hay evidencias científicas que respalden el consumo de dieta sin gluten como una opción más saludable entre la población general y, desde luego, no es equivalente a ‘bajo en calorías’.
La exclusión injustificada del gluten de la alimentación habitual aumenta el riesgo de desequilibrio y deficiencias nutricionales, especialmente en niños, grupo de población más susceptible.
En caso de sospecha de intolerancia, alergia o sensibilidad es importante acudir a un médico especialista para un diagnóstico adecuado.

Relacionados