Deportes

¡Escándalo! Astros de Houston ganaron Serie Mundial 2017 haciendo trampa

Los Astros ganaron la Serie Mundial en 2017 pero el título podría quedar empañado para la historia luego que MLB los encontró culpables de robo de señales de equipos rivales. Por redacción MiamiDiario Este lunes, el mánager de los Astros A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron despedidos por la franquicia texana luego […]

Por Allan Brito
¡Escándalo! Astros de Houston ganaron Serie Mundial 2017 haciendo trampa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Astros ganaron la Serie Mundial en 2017 pero el título podría quedar empañado para la historia luego que MLB los encontró culpables de robo de señales de equipos rivales.

Por redacción MiamiDiario

Este lunes, el mánager de los Astros A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron despedidos por la franquicia texana luego de que el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, los suspendió por un año y multó al club con $5 millones.

La sanción fue por robar señales en la temporada 2017, en que Houston se consagró campeón, y en la campaña 2018.

¿Cómo fue que se dieron los hechos que llevaron a estas sanciones?

El 12 de noviembre de 2019, The Athletic publicó una historia en que un exjugador de los Astros, Mike Fiers, denunciaba que Houston usaba un esquema de robo de señales, violando las reglas de la MLB.

Grandes Ligas ordenó una investigación al respecto, en la cual entrevistaron a 68 testigos, entre los cuales estaban 23 jugadores de la actual plantilla de Houston, además de revisión de celulares en algunos casos, que llevó a las siguientes conclusiones.

Al inicio de 2017, personal de los Astros comenzó a usar las casetas para solicitar repetición instantánea para intentar decodificar las señales de los cátchers rivales cuando tenían corredor en segunda base. Una vez decodificada la señal, una persona iba a pie a compartir los hallazgos al dugout o le decía por señas al corredor, quien a su vez le pasaba estas señales al bateador.

El hoy mánager de Boston y entonces coach de banca de Houston, Alex Cora, comenzó a usar el teléfono del dugout para llamar a la caseta de revisión para obtener las señales. En otras ocasiones, se pasaban información vía mensaje de texto a un smartwatch o teléfono celular de alguien en la banca.

Durante el segundo mes de la temporada 2017, algunos jugadores, incluyendo Carlos Beltrán (recientemente nombrado mánager de los Mets) comentaron la posibilidad de mejorar este esquema para pasar la información al bateador.

Cora hizo que instalaran un monitor afuera del dugout de los Astros que recibía la señal de la cámara del jardín central en el pasillo . Un jugador veía este monitor y, tras considerar opciones de comunicación como aplaudir, silbar o gritas, optaron por pegarle a un bote de basura con un bat para comunicar al bateador el tipo de lanzamiento que venía: sin sonido era recta, dos golpes era cualquier lanzamiento rompiente.

Además de estos sonidos, los Astros seguían usando la señal de la cámara del jardín con el monitor para solicitar revisiones, intentando descifrar las secuencias y las comunicaban con señales al corredor que estuviera en segunda base.

En agosto de 2017, los Red Sox de Boston fueron encontrados culpables de usar un smart watch para comunicar señales y fueron sancionados, tras lo cual el comisionado emitió un memorandum el 15 de septiembre de que futuras violaciones al reglamento similares serían tratados con mayor severidad a la multa impuesta a Boston.

Pese a ello, los Astros siguieron usando su esquema de robo de señales en la temporada regular y la postemporada, durante la cual Houston reemplazó el monitor fijo en la pared por uno portátil.

El memorandum emitido en septiembre de 2017 indicaba que el gerente general y el mánager serían los responsables en caso de alguna violación al reglamento sobre robo de señales usando elementos tecnológicos, por lo que ningún jugador de los Astros fue sometido a disciplina.

A.J. Hinch, el entonces mánager de Houston y ahora despedido, mostró su malestar sobre este esquema y en par de ocasiones rompió el monitor, pero admitió durante la investigación de que le pidió a Cora o los jugadores que pararan.

De acuerdo a la investigación, Jeff Luhnow desconocía el esquema del robo de señales ni del uso inadecuado del cuarto de revisión, pero al ser el gerente general, debía estar enterado de las actividades del staff de coacheo y jugadores.

Alex Cora jugó un papel preponderante en este esquema de robo de señales y las sanciones contra el hoy mánager de los Red Sox están por determinarse, mientras que Hinch y Luhnow fueron suspendidos del 13 de enero de 2020 al día después de que termine la Serie Mundial de 2020.

Este video sería la prueba de cómo hacían los Astros para robar señales. Un golpe o dos golpes en el dugout indicaban al bateador en turno las señales que el cátcher le estaba pasando al pítcher del equipo rival, para hacer cambio de lanzamiento. Los golpes son casi al mismo tiempo que el cátcher hace la señal, lo cual hace pensar que hay tecnología involucrada en el robo.

También puedes leer:

Cuatro panteras de Florida han sido encontradas muertas en lo que va de 2020

Pompeo insta a países cancelar contratación de médicos cubanos por realizar trabajo forzoso

Delaney Reynolds, la «Greta» de Florida, no cree a los que no creen en el cambio climático

Relacionados