Cultura

Escritor italiano Roberto Ippolito reconstruye la tesis del envenenamiento de Pablo Neruda

Años después de la muerte de Pablo Neruda aún se cuestiona su muerte: un libro del escritor italiano Roberto Ippolito pone en duda la versión oficial de la muerte del poeta en la clínica de Santa María en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973. Por Redacción MiamiDiario La hipótesis no es nueva […]

Por Allan Brito
Escritor italiano Roberto Ippolito reconstruye la tesis del envenenamiento de Pablo Neruda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Años después de la muerte de Pablo Neruda aún se cuestiona su muerte: un libro del escritor italiano Roberto Ippolito pone en duda la versión oficial de la muerte del poeta en la clínica de Santa María en Santiago de Chile, el 23 de septiembre de 1973.

Por Redacción MiamiDiario

La hipótesis no es nueva y se ha escrito mucho al respecto. Neruda había tenido un tumor en la próstata durante mucho tiempo, y su muerte se atribuyó a metástasis de cáncer, pero su historial médico se perdió en la clínica.

En 2011, Manuel Araya, que era asistente personal del Premio Nobel, dijo en una entrevista con la revista mexicana “Proceso” que Pablo Neruda hizo una llamada desesperada desde la clínica durante la noche. 

Araya informó que había sido envenenado por la aplicación de una inyección letal mientras dormía.

El poeta estaba listo para emigrar a México y continuar desde allí su apoyo a la causa comunista contra la dictadura militar. Según Araya, Neruda no hablaba en serio y su traslado a la clínica de Santa María desde Isla Negra, el 19 de septiembre de 1973, tenía la intención de escapar del asedio de los militares y esperar, en un lugar que creía seguro en Santiago, Chile. Salida del avión enviado por el gobierno del presidente mexicano Luis Echeverría para trasladarlo a México.

En 2013, el juez chileno Mario Carroza ordenó la exhumación del cuerpo. Sobre la base de los análisis realizados en laboratorios forenses de genética, en 2017 un grupo de dieciséis científicos declararon que Neruda no murió de “caquexia por cáncer de próstata”.

 

 

 

Con información de El ABC

 

 

También le puede interesar

Airbus amenaza empleos en Florida con la compra de Marina

¡De lujo! Inter Miami estrenó su moderno complejo de entrenamiento (Video)

Encuentran muertos a 2 delfines con heridas de bala

Relacionados