Farándula, Virales

Escritor Juan Eduardo Zúñiga falleció a los 101 años

Juan Eduardo Zúñiga ha fallecido. El novelista que tan exactamente, con tanto detalle y desconsuelo escribió sobre la nada y la penumbra que rodeó el vacío de la Guerra Civil había cumplido el pasado enero 101 años. Por Redacción Miami Diario Ahora es cuando hay que releer o descubrir su Trilogía de Madrid (Largo noviembre de Madrid, Capial de […]

Por Allan Brito
Escritor Juan Eduardo Zúñiga falleció a los 101 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juan Eduardo Zúñiga ha fallecido. El novelista que tan exactamente, con tanto detalle y desconsuelo escribió sobre la nada y la penumbra que rodeó el vacío de la Guerra Civil había cumplido el pasado enero 101 años.

Por Redacción Miami Diario

Ahora es cuando hay que releer o descubrir su Trilogía de Madrid (Largo noviembre de Madrid, Capial de la gloria y La tierra será un paraíso) y acercarse a sus memorias, Recuerdos de una vida (también en Galaxia Gutenberg), que se publicaron en mayo. «La memoria es el motor de gran parte de mi obra», manifestó a EL MUNDO en abril de 2019, quizá su última entrevista.

«Zúñiga es un escritor distinto, ajeno a las modas y requerimientos cuando publica su primera novela en los 60, El coral y las aguas, una alegoría contemporánea de connotaciones mitológicas llena de significaciones y sugerencias, sostenida en un estilo peculiar», opinó para este periódico Luis Mateo Díez.

Zúñiga estuvo siemrpe deslumbrado por la literatura rusa. Empezó descubriendo a Iván Turguénev a través de Nido de nobles a través de un catálogo de libros que alguien coló por debajo de la puerta de la casa en que vivía en Prosperidad, un chalecito a las afueras de Madrid a finales de los años 20 o comienzos de los 30. Así empezó todo. Si su literatura podría acercarse a un corte realista, ¿cómo entender entonces sus Fábulas irónicas, todo un prodigio de imaginación, estilo y deslumbramiento?

El anillo de Puskhin (compendio de sus lecturas y saberes de escritores rusos) y Flores de plomo (una breve novela sobre las últimas horas de Mariano José de Larra) no pueden dejar hoy indiferente a nadie.

Thomas Mann, los poemas de Rilke, Flaubert y también Baroja estuvieron a su lado. «La longitud de un relato creo que se adapta mejor al ritmo de mi respirarciónFábulas irónicas es un texto que me gusta especialmente por haber conseguido fundir la Historia y la ficción», agregó en la entrevista citada.

Galardonado con el Premio Nacional de las Letras, este hombre silencioso de «canillas finas» (Antonio Ferres) y «barbas de mujik» (Luis Mateo Díez) habita un realismo «sucinto, escueto, sin adornos retóricos, de alta expresividad», según Santos Sanz Villanueva.

Sus Recuerdos de vida terminan así: «Este patrimonio de fantasía e ilusiones (…) ¿a dónde irá? ¿Será una fuerza que, cuando yo muera, saldrá de mi cuerpo y volverá a infundir mis mismos anhelos en otra alma?»

Fuente: ABC

También te puede interesar:

En Miami protestaron los dominicanos por suspensión de los comicios en su país

¿Quiere saber cómo se llamarán las tormentas y huracanes este año?

Investigan tiroteo en la I-95 en Hollywood que dejó a una persona con múltiples heridas de bala

Relacionados