Miami

Escuela de Brickell contará con unidades de vivienda para maestros

El proyecto surgió ante la escasez de docentes en el distrito escolar.

Por Fiorella Tagliafico
Escuela de Brickell contará con unidades de vivienda para maestros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos educadores vienen de otros estados para dar clases en Miami, o en otras ciudades de Florida. Esto les genera un gasto adicional, por el hecho de tener que comprar o alquilar una propiedad para vivir.

Pensando en esto, el condado de Miami-Dade anunció que la construcción de la nueva escuela pública en Brickell contará con viviendas para los maestros. Además, esperan que sea un modelo para todos los proyectos futuros de reurbanización.

Agregó que el terreno en particular, les permitió construir la expansión de los grados 6-8 de la escuela intermedia de Southside Preparatory Academy junto con un espacio dedicado para que habiten los profesores. 

Leer más: Alcaldesa de Miami-Dade suspende a director que aprobó viajes gratis en autobús

“Lo que estamos viendo es una colaboración muy singular entre el condado de Miami-Dade, el Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario, y el distrito escolar”, dijo Raúl Pérez, director de instalaciones, diseño y construcción de la ciudad, en declaraciones para Local10.

Objetivos de la construcción en Miami

La finalidad del proyecto de expansión de escuelas y viviendas para educadores es abordar tres inconvenientes en el condado. En primer lugar, la escasez de maestros, luego le sigue la necesidad de más plazas escolares y por último el acceso a viviendas para la fuerza laboral.

La construcción que va adelantada, ubicada en la Third Avenue and 10th Street, contará con áreas para estudiantes, comedor, cafetería y lugar de reunión. También tendrá un centro multimedia en el tercer piso.

“Cada piso cuenta con aulas con luz natural que se filtra a través de ventanas con vistas espectaculares hacia la autopista I-95”, detalló Pérez.

Las áreas del comedor serán espaciosas. Foto: Zyscovich Architects

La instalación tiene en total siete pisos. Explicó que el área de educación física está en la azotea, la cual incluye una cancha de baloncesto, sala de pesas, de baile, casilleros y una pista de atletismo. 

En el caso del área residencial, ubicada en el segundo y tercer piso, consta de 600 pies cuadrados, apartamentos de un dormitorio y una entrada aparte de la de la escuela. 

“Como saben, hay una escasez de maestros en todo el país, y el mercado de alquiler de bienes raíces del sur de la Florida es extremadamente caro. Esto es una forma única de permitir que nuestros empleados tengan la oportunidad de vivir en una de estas unidades”, agregó el director de instalaciones.

Además señaló que tienen planes con la Escuela Primaria Phillis Wheatley, en la frontera de Overtown y Wynwood, para remodelar las instalaciones y agregar viviendas para los docentes.

La construcción se levanta en una zona ubicada cerca del Metrorail. Foto: Zyscovich Architects 

“Somos el mayor propietario de tierras en el condado, estamos trabajando con otros municipios, asociaciones público-privadas, para ver cómo podemos llevar este tipo de modelo a esas ciudades”, acotó.

Declaración oficial

La Comisionada de Miami-Dade, Eileen Higgins, adelantó que esta colaboración con las Escuelas Públicas no solo es importante para la comunidad. Lo es también porque es un plan reconocido a nivel nacional como un enfoque innovador.

“Brickell es un vecindario en crecimiento donde no tenemos suficientes asientos escolares para todas las familias jóvenes que viven allí. También sabemos que necesitamos más viviendas para maestros”, enfatizó Higgins.  

La unión del condado, el Departamento de Vivienda Pública y el distrito escolar lo hizo posible. Foto: Dade Schools

Agregó que la escuela con residencias está ubicadas a poca distancia de Metrorail y Metromover, lo que también ayudará a ahorrar en gastos de tener un auto. 

Por otra parte, explicó que el estacionamiento del edificio será compartido por la escuela y las unidades de la torre.

Para obtener más información sobre este proyecto puede ingresar AQUÍ

Relacionados