Florida

Escuelas y Universidades de Florida podrían despedirse pronto de TikTok

Una iniciativa del gobernador Ron DeSantis será evaluada por el Congreso de Florida, en busca de proteger la seguridad de los ciudadanos

Por Luisana Valdivieso
Escuelas y Universidades de Florida podrían despedirse pronto de TikTok
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La prohibición de redes sociales como TikTok, se ha extendido en varios estados del país. Ahora, el gobernador Ron DeSantis también está promoviendo una iniciativa, para erradicar el uso de la plataforma social en las universidades y escuelas del sistema público.

La propuesta será estudiada por el Congreso de Florida, a petición del gobernador del estado. Dentro de la evaluación, se tomarán en cuenta otras redes sociales consideradas como “motivo de preocupación”.

Con esta iniciativa, DeSantis busca proteger la privacidad de los usuarios, así como establecer sus derechos digitales. La decisión se basó en el gran riesgo que representa para los ciudadanos, estar en el radar de las grandes compañías tecnológicas.

DIscurso de Declaración de derechos digitales en Florida

¿En qué consiste la propuesta contra TikTok?

El gobernador de Florida publicó en su cuenta personal de Twitter, un poster con toda la información sobre su propuesta. Esto después de ofrecer un discurso en el que presentó la Declaración de Derechos Digitales de Florida.

La propuesta de DeSantis, establece la prohibición del uso de TikTok y otras plataformas de redes sociales vinculadas a China desde todos los dispositivos del Gobierno estatal y a través de servicios de internet en escuelas públicas y universidades. Así lo destacó la oficina del gobernador en un comunicado.

Adicional a la prohibición de TikTok, la propuesta también establece que empresas como Google, deben informar sobre qué elementos basan sus resultados de búsqueda. Con esto buscan saber si los mismos se hacen con base en motivos económicos, políticos o ideológicos. Incluye además mecanismos para prohibir a los empleados públicos coordinarse con las grandes empresas tecnológicas para censurar información.

Se prevé que la iniciativa sea discutida en el próximo periodo regular de sesiones del Legislativo estatal, que comenzará en marzo.

“Queremos combatir la influencia maligna de China mediante la eliminación de plataformas nefastas como TikTok de cualquier actividad respaldada por el estado. No queremos esperar aquí, en Florida, hasta que todos estemos atrapados en una mazmorra digital”, destacó DeSantis ante medios locales.

Acciones en favor de la propuesta

El gobernador ordenó al Departamento de Servicios de Administración (DMS, por sus siglas en inglés) que emita una recomendación formal a las agencias estatales para implementar todas las medidas de seguridad necesarias a fin de bloquear el acceso a aplicaciones y software vinculados a China, incluidos TikTok, WeChat y QQ, desde todos los dispositivos estatales.

Leer también: El peligroso reto de TikTok con Clonazepam: Se encienden las alarmas

DMS también evitará las conexiones de red a servidores asociados con países extranjeros que pueden perjudicar los intereses nacionales.

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, señaló en el comunicado que las grandes empresas tecnológicas no se han controlado durante mucho tiempo, a pesar de sus imprudencias con la información que ofrecen a los ciudadanos.

Con información de EFE

Más sobre este tema

Relacionados