Destacado, Estados Unidos

Escuelas y universidades públicas de California darán productos menstruales gratis

El gobernador de California, Gavin Newson, firmó el viernes un proyecto de Ley donde se establece que las escuelas y universidades públicas de ese estado deberán abastecer sus baños con productos menstruales gratuitos. Esto ocurre en medio de una ola de protestas pacificas de los defensores de los derechos de las mujeres para presionar en […]

Por Allan Brito
Escuelas y universidades públicas de California darán productos menstruales gratis
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador de California, Gavin Newson, firmó el viernes un proyecto de Ley donde se establece que las escuelas y universidades públicas de ese estado deberán abastecer sus baños con productos menstruales gratuitos.

Esto ocurre en medio de una ola de protestas pacificas de los defensores de los derechos de las mujeres para presionar en todo el país por un acceso asequible a toallas sanitarias, tampones y otros artículos.

El último esfuerzo de California se basa en una ley de 2017 que requiere que las escuelas de bajos ingresos en áreas desfavorecidas proporcionen a los estudiantes productos menstruales gratuitos.

Expande la ley para incluir los grados 6 a 12, colegios comunitarios y los sistemas de la Universidad Estatal de California y la Universidad de California, a partir del año escolar 2022-23. Anima a las escuelas y universidades privadas a seguir su ejemplo.

“Nuestra biología no siempre envía una advertencia anticipada cuando estamos a punto de comenzar a menstruar, lo que a menudo significa que debemos detener lo que estemos haciendo y lidiar con un período”, dijo la asambleísta demócrata Cristina García sobre su legislación.

Agregando que “como el papel higiénico y las toallas de papel se proporcionan en prácticamente todos los baños públicos, también deberían proporcionarse los productos menstruales”.

Otros estados están considerando o han exigido productos menstruales gratuitos en las escuelas públicas, según el grupo de defensa Women’s Voices for the Earth. La Universidad Purdue  en Indiana decidió el año pasado ofrecer productos de higiene femenina gratuitos en los baños del campus.

“California se une a un número creciente de estados que lideran el camino para demostrar que la equidad menstrual es una cuestión de derechos humanos”, dijo el  grupo de defensa PERIOD  en un comunicado. “Ningún estudiante debería perder tiempo de aprendizaje debido a sus períodos, punto”.

California también derogó anteriormente un impuesto sobre los productos menstruales que les cuesta a las mujeres un total estimado de $ 20 millones al año.

Women’s Voices for the Earth dice que más de la mitad de los estados todavía gravan los productos menstruales como un artículo de “lujo”. En todo el mundo,  muchos países han eliminado  dichos impuestos, incluidos Gran Bretaña, Australia, Canadá e India.

Relacionados