Destacado, Mundo

España al régimen cubano: Defendemos el derecho a manifestar libremente

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España emitió un comunicado este martes para pronunciarse sobre las protestas que se han registrado en Cuba durante los últimos días contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y la grave crisis económica que ha empeorado la situación del covid-19 en la isla. “España defiende el […]

Por Allan Brito
España al régimen cubano: Defendemos el derecho a manifestar libremente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España emitió un comunicado este martes para pronunciarse sobre las protestas que se han registrado en Cuba durante los últimos días contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y la grave crisis económica que ha empeorado la situación del covid-19 en la isla.

“España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”, se lee en la misiva oficial.

Agregando que “Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo derivada de la covid-19. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”.

Por último, las autoridades españolas expresaron su preocupación por “las graves carestías a las que está haciendo frente la población cubana”. Añadiendo “Somos igualmente conscientes del agravamiento de la pandemia en la isla y estudiaremos formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región”.

Periodistas detenidos

Por otra parte, el diario español ABC y el Grupo Vocento también se expresaron con respecto a la detención de Camila Acosta, su corresponsal en Cuba.

“La detención de la corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, así como la de muchos otros de sus compañeros de profesión, que se limitan a cumplir con su derecho y deber de informar, es completamente inadmisible“, señaló el escrito.

ABC exigió al régimen cubano en el comunicado la inmediata liberación de Acosta, la devolución de todo el material profesional que le ha sido requisado en su domicilio, y “por supuesto el levantamiento de los cargos que pretenden levantar contra ella por presuntos “delitos contra la seguridad del Estado””.

Añadiendo “exigimos asimismo una restitución de su honor, y el fin de la campaña de hostigamiento que sufren tanto Camila Acosta como su familia a través de los agentes castristas de su vecindario”.

Para concluir, El ABC solicitó al Gobierno español que ejerza sus oficios diplomáticos ante el Gobierno de La Habana para que “se haga justicia no solo con la corresponsal del diario sino también con todos los periodistas que han sido detenidos y amenazados en la isla”.

 

Relacionados