Estados Unidos

Esperanza de vida en EEUU llega a un nivel crítico

Entre los factores que influyeron están la pandemia por Covid-19 y el aumento de sobredosis de estupefacientes

Por Allan Brito
Esperanza de vida en EEUU llega a un nivel crítico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por segundo año consecutivo Estados Unidos se encuentra en una lista negra, debido a diferentes factores que impiden que haya una vida prolongada, dentro de los pronósticos de su población.

Así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) quienes detallaron las causas por las cuales la tasa de mortalidad fue mayor en el 2022.

El organismo realizó una serie de estudios e indicó dos factores fundamentales que redujeron significativamente la esperanza de vida de los norteamericanos.

Factores de riesgo para la esperanza de vida

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, informó que aunque los índices de contagio por Covid-19 se redujeron significativamente en el 2022, fue un factor influyente para que la reducción de vida en EE.UU se incrementara.

“La pandemia de covid-19 ha tenido un efecto dominó al exacerbar el ya muy grave problema de muertes en suelo norteamericano”, comentó Volkow.

El número de muertes por coronavirus aumentó en casi 20% de 2020 a 2021 y volvió a ser la tercera causa de muerte, por detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer.

Mientras que los casos por sobredosis de estupefacientes subieron alrededor de un 15%, comentó la doctora en su informe.

Personas de raza blanca con la tasa de mortalidad más alta

Los datos provisionales que los CDC publicaron en agosto (los datos actuales todavía no están desglosados por razas), que la esperanza de vida de las personas de raza blanca disminuyó de 78,8  años en 2019 a 76,4  años en 2021.

Mientras, que los hispanos, que vieron una gran caída (de cuatro años) en la esperanza de vida en 2020, mejoraron la estadística en 2021 por unos meses, a unos 77 años y 7 meses de vida promedio.

El estudio señaló que la tasa de mortalidad de los hombres negros disminuyó ligeramente en 2021, pero siguió siendo la segunda más alta entre los grupos demográficos.

 

Relacionados