Estados Unidos, Mundo

Espía del régimen chino usó LinkedIn para obtener información sensible de EEUU

Un estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Singapur que fue a Beijing a hacer una presentación académica sobre política se convirtió en un espía clave de los servicios de inteligencia china, logrando información sensible sobre el ejército y el gobierno de los Estados Unidos. Por redacción MiamiDiario El singapurense Yeo Jun Wei, también […]

Por Allan Brito
Espía del régimen chino usó LinkedIn para obtener información sensible de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Singapur que fue a Beijing a hacer una presentación académica sobre política se convirtió en un espía clave de los servicios de inteligencia china, logrando información sensible sobre el ejército y el gobierno de los Estados Unidos.

Por redacción MiamiDiario

El singapurense Yeo Jun Wei, también llamado Dickson Yeo, se declaró culpable el viernes 24 de julio de montar una consultora ficticia como fachada para recolectar información sensible de los Estados Unidos, reportó Infobae.

En su declaración, admitió haber trabajado entre 2015 y 2019 para la inteligencia china, detectando y evaluando a los estadounidenses con acceso a “información valiosa no pública” a través de redes sociales, en especial LinkedIn.

Según reveló la cadena de TV asiática CNA, A través de esa red orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo logró información de un civil que trabajaba con la Fuerza Aérea en el programa de aviones F-35B, contactó a un oficial estadounidense que trabajaba en el Pentágono sobre la retirada de las tropas de Afganistán, y obtuvo un informe de una persona del Departamento de Estado sobre un miembro del Gabinete de los Estados Unidos.

De joven académico a espía

El trabajo de Yeo con los operativos de la inteligencia china comenzó en 2015, cuando viajó a Beijing para hacer una presentación sobre la situación política en el sudeste asiático, según muestran los documentos del tribunal. En ese momento, estaba haciendo un Doctorado de Filosofía en Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur.

Después de su presentación, fue abordado por individuos que decían ser think tanks con base en China. Le ofrecieron dinero a cambio de informes políticos. “Yeo constató que al menos cuatro de estos individuos eran agentes de inteligencia de la República Popular China. De hecho, uno de ellos, tiempo después, le pidió que firmara un contrato con el ejército chino. Yeo se negó a firmar el contrato pero no dudó en trabajar con ellos, aún sabiendo que eran del servicio de inteligencia chino”, admitió según consta en el proceso.

Los agentes le encargaron que proporcionara información sobre las relaciones políticas, económicas y diplomáticas internacionales. Dijeron que querían “información no pública”, datos a los que se referían como “scuttlebutt”, rumores, chismes.

También puedes leer:

Huracán Hanna habría provocado colapso parcial del muro fronterizo (Video)

Trabajadores del sistema hospitalario de la UF contrajeron coronavirus en fiesta

Defensa de Alex Saab introdujo recurso de amparo para retrasar extradición a EEUU

Más sobre este tema

Relacionados