Destacado, Estados Unidos

Esposa del narcotraficante ‘el Chapo’ se declara culpable de cargos en Estados Unidos

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de los cargos en los Estados Unidos que alegaban que ayudó a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario. Emma Coronel Aispuro, vestida con un uniforme de cárcel verde, compareció en un tribunal federal en Washington y se declaró culpable de tres […]

Por Allan Brito
Esposa del narcotraficante ‘el Chapo’ se declara culpable de cargos en Estados Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se declaró culpable de los cargos en los Estados Unidos que alegaban que ayudó a su esposo a dirigir su imperio criminal multimillonario.

Emma Coronel Aispuro, vestida con un uniforme de cárcel verde, compareció en un tribunal federal en Washington y se declaró culpable de tres delitos federales como parte de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales.

Los cargos incluyen conspiración consciente y deliberada para distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina durante varios años. También se declaró culpable de un cargo de conspiración de lavado de dinero y de participar en transacciones con un narcotraficante extranjero.

La joven de 31 años fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia y ha estado encarcelada desde entonces.

“Está muy feliz de dejar esto atrás”, dijo el abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, afuera del tribunal. “No esperaba ser arrestada después de que su esposo fuera condenado a cadena perpetua. Entonces, obviamente este es un momento preocupante. Pero vamos a superarlo “.

Los fiscales han alegado que Coronel Aispuro “trabajó en estrecha colaboración con la estructura de comando y control” del cartel de Sinaloa y conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían introducidas de contrabando a los Estados Unidos.

Como el narcotraficante más poderoso de México, Guzmán dirigió un cartel responsable del contrabando de cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante su reinado de 25 años, dicen los fiscales. También dijeron que su “ejército de sicarios”, o “sicarios”, tenía órdenes de secuestrar, torturar y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino.

El fiscal, Anthony Nardozzi, dijo que su esposa había “ayudado e instigado” los objetivos del cartel de Sinaloa de contrabandear drogas a Estados Unidos y ayudó a importar más de 450.000 kilogramos de cocaína, 90.000 kilogramos de heroína, 45.000 kilogramos de metanfetamina y unos 90.000 kilogramos de marijuana.

Lichtman insistió en que Coronel Aisupro era “participante mínimo” en el imperio de las drogas. “Ella era una parte muy pequeña de esta cosa mucho más grande”, dijo.

Su arresto a principios de este año fue una sorpresa en parte porque las autoridades no habían hecho ningún movimiento para arrestarla en los últimos dos años, incluso después de que estuvo implicada en los crímenes de su esposo. Durante el juicio de Guzmán en 2019, los fiscales dijeron que ella ayudó a orquestar las dos fugas de prisión de Guzmán en México.

Nardozzi dijo que Coronel Aispuro “sirvió como intermediaria” para entregar mensajes a los miembros del cartel después de que su esposo fue arrestado y también conspiró con los hijos de Guzmán para “planificar y coordinar” sus fugas de prisión.

Coronel Aispuro escuchó en silencio mientras los fiscales describían cómo podrían probar su actividad ilegal si optaba por ir a juicio.

“Sí”, dijo a través de un traductor, cuando el juez le preguntó si realmente había cometido los delitos descritos por el gobierno.

Licthman dijo que su cliente no aceptó cooperar con los investigadores federales, pero esperaba que ella recibiera una sentencia mínima legal de 10 años en prisión cuando deba regresar a la corte en septiembre para la sentencia.

 

 

 

 

Relacionados