Destacado, Estados Unidos, Mundo

Esta ‘desconocida’ empresa superó a Apple como la más valiosa del mundo

El grupo petrolero Saudi Aramco destronó a Apple de la cima del ránking de capitalizaciones bursátiles en el mundo, por la disparada de precios del crudo y la caída de los valores tecnológicos. Saudi Aramco, la compañía nacional de hidrocarburos de Arabia Saudita cotizó cerca de su nivel más alto registrado el miércoles, y alcanzó […]

Por Allan Brito
Esta ‘desconocida’ empresa superó a Apple como la más valiosa del mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo petrolero Saudi Aramco destronó a Apple de la cima del ránking de capitalizaciones bursátiles en el mundo, por la disparada de precios del crudo y la caída de los valores tecnológicos.

Saudi Aramco, la compañía nacional de hidrocarburos de Arabia Saudita cotizó cerca de su nivel más alto registrado el miércoles, y alcanzó los 2,43 billones de dólares en valor, según cifras de Bloomberg, superando al fabricante de iPhones que cayó un 5,2% para cerrar en $ 146,50 por acción, lo que le otorga una valoración de 2,371 billones.

Incluso si el movimiento resulta efímero y Apple vuelve a ocupar el primer lugar, el cambio de roles subraya el poder de las principales fuerzas que atraviesan la economía global, comentó el medio.

Las tecnológicas vienen sufriendo en el mercado bursátil por la subida de tasas en Estados Unidos.

Las acciones de la firma saudí, que cotiza en la bolsa de Riad desde fines de 2019, cerraron a 45,50 rial, en caída de 0,98% en la jornada pero con alza de 27% desde inicios de año gracias a la subida de precios del petróleo que favorece a las empresas de energía.

En enero, en pleno ciclo alcista en Wall Street, Apple fue la primera empresa que superó los 3 billones de dólares de capitalización en bolsa.

Desde entonces el índice tecnológico Nasdaq perdió más de 25%.

Bloomberg afirmó que a principios de este año, Apple presumía de un valor de mercado de 3 billones de dólares, aproximadamente 1 billón de dólares más que el de Aramco. Sin embargo, desde entonces, Apple ha caído casi un 20%, mientras que Aramco ha subido un 28%.

Con la Fed en camino de aumentar aún más las tasas en al menos otros 150 puntos básicos este año y sin perspectivas aún de una resolución para el conflicto en Ucrania, puede pasar un tiempo hasta que la tecnología recupere el dominio, según Tim Ghriskey, estratega senior de cartera en Ingalls & Snyder.

Hay ventas de pánico en muchos títulos tecnológicos y de múltiplos altos, y el dinero que sale de allí parece dirigirse en particular a la energía, que por ahora tiene una perspectiva favorable, dados los precios de las materias primas”, dijo. “Empresas como Aramco se están beneficiando significativamente de este entorno”.

Relacionados