Farándula, Tecnología, Vida saludable

Esta es la manera cómo los astronautas afrontan el confinamiento

La crisis que ha desatado el coronavirus en todo el mundo nos ha obligado a permanecer encerrados en nuestros hogares por un tiempo que pareciese ser indefinido. Sin embargo, el mundo al que estamos acostumbrados nos demanda la realización de distintas actividades y la inevitable interacción social. Tal vez por eso esta situación de cuarentena […]

Por Allan Brito
Esta es la manera cómo los astronautas afrontan el confinamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis que ha desatado el coronavirus en todo el mundo nos ha obligado a permanecer encerrados en nuestros hogares por un tiempo que pareciese ser indefinido. Sin embargo, el mundo al que estamos acostumbrados nos demanda la realización de distintas actividades y la inevitable interacción social. Tal vez por eso esta situación de cuarentena se ha tornado muy difícil para muchos en todo el orbe, según difundió nosabesnada

Por Redacción Miami Diario

Pero como en toda crisis se nos presenta la oportunidad de aprender nuevas cosas. Y que mejores maestros que los expertos en confinamiento: los astronautas.

Estas son algunas de las tareas que realizan los astronautas para sobrellevar el confinamiento

Lo cierto es que una vez en el espacio, repiten un protocolo de ejercicios cada día durante dos horas y media. Jamás se lo saltan. Saben que es indispensable para su salud física y mental. A las dificultades del encierro se unen la microgravedad y las condiciones extremas de la vida allá arriba.

Guillermo Rojo, quien ha trabajado en el Centro de Entrenamiento de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Colonia (Alemania), es el encargado de supervisar la preparación física de los participantes en duras simulaciones de estancias en Marte, como Amadee 20.

En esa misión, organizada por el Austrian Space Forum (OeWF) y la Agencia Espacial Israelí (ISA), seis individuos pasarán aislados un mes en el desierto de Negev, en Israel, a partir de mediados de octubre. Por su experiencia, Rojo asegura que hacer ejercicio es fundamental en un confinamiento. Ya sea a 400 km de distancia sobre la superficie del planeta, en una analogía marciana o en nuestro propio hogar.

En ese sentido, el atleta decidió compartir una planificación de actividades para que el público sepa qué hacer en esta época de cuarentena.

Rojo lanzó el programa el pasado viernes y ya tiene más de 1.500 seguidores. Y explica: “El ejercicio físico no solo es importante para estar en forma. También es un regulador del ciclo del sueño y hormonal. Por lo tanto, influye en cómo manejamos el estrés y nuestras emociones”.

Por ello, asoma su primera recomendación: realizar una agenda definida de los ejercicios del día a día.

Refiere que el factor del estrés es fundamental en el espacio. La presión por el trabajo y los riesgos ambientales son muchos. “Están expuestos a 16 horas de trabajo al día y no tienen un hospital cercano si enferman. Viven con la conciencia de que si algo malo les pasa, difícilmente habrá una solución”.

Un dato a considerar es que los astronautas practican con tres máquinas en la ISS. Un cicloergómetro (bici estática), una cinta de correr y un dispositivo de fuerza. Pero si no tenemos nada de eso, el preparador aconseja:

-Trabajar con cargas, levantando algo de peso como bricks de leche.

-Hacer sentadillas con una mochila para trabajar el tren inferior y superior a la vez.

-Trabajar el core. Un ejercicio perfecto es una plancha abdominal frontal con una carga extra como una mochila o los bricks de leche.

-El “Jumping Jack”, un ejercicio cardiovascular en el que se salta abriendo y cerrando piernas y brazos simultáneamente.

De esta manera, el confinamiento por el Covid-19 podría ser aprovechado para ponernos en forma y fortalecer la mente ante la adversidad. O al menos para aprender a no perder ninguna de las dos cosas. Al fin y al cabo, nosotros podemos abrir las ventanas.

Con información de: nosabesnada

También le puede interesar:

Más alumnos se suman a la educación en línea en el sur de la Florida

Alcalde de Miami finalizó su cuarentena después de haber dado positivo al coronavirus

Policía de Orlando dispuesta a hacer más estricta la orden del distanciamiento social si es necesario

Relacionados