Opinión, Política

¿Está llegando a su fin el sistema de los dos partidos en la Florida?

En los últimos años el ambiente político de nuestro país y estado han cambiado mucho, las ideologías extremas han tomado el poder en ambos partidos, dando lugar a una guerra de opiniones, cada parte se ha dado a la tarea de hacer lucir mal o bloquear a su contrario, ocasionando que buenas ideas y propuestas […]

Por Allan Brito
¿Está llegando a su fin el sistema de los dos partidos en la Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos años el ambiente político de nuestro país y estado han cambiado mucho, las ideologías extremas han tomado el poder en ambos partidos, dando lugar a una guerra de opiniones, cada parte se ha dado a la tarea de hacer lucir mal o bloquear a su contrario, ocasionando que buenas ideas y propuestas no lleguen a ejecutarse,  aumentado así la apatía de los votantes que tienen la percepción de que su voto no cambiará nada y es en vano.

Por Mariuska Brito

Este fenómeno ha traído consigo que los más jóvenes no se afilien a un partido y otros dejen de identificarse con los ideales del partido a que pertenecen y crezca así el número de votantes independientes.  Es este escenario el que ha dado la oportunidad por primera vez en nuestro sistema político a que un candidato independiente tenga reales posibilidades de llegar a ocupar un puesto público.

El distrito 119 del oeste de Kendall nos trae un perfecto ejemplo de esto, Daniel Sotelo, un joven cubano, emigrado desde niño, que creció escuchando a sus padres repudiar el sistema que los trajo a este país buscando un mejor futuro para él y sus hermanos.

Al finalizar el high school Daniel se enlistó en la Fuerza Aérea en la que sirvió por varios años, al regresar de su servicio estudió Justicia Criminal en la Universidad Internacional de la Florida, conocida por sus siglas en inglés FIU, donde se graduó con honores en el año 2014 y luego comenzó su propio negocio.

En el año 2016 volvió a escuchar el llamado a servir y trabajó en el departamento de defensa por un año. Hoy día continua con su pequeño negocio comunitario con mucho éxito.

Acostumbrado a tomar acción y cansado de ver que en muchas áreas su comunidad no era escuchada, decidió financiar su propia campaña y lanzarse como independiente para representante estatal por el distrito 119.

¿Qué ha ocasionado que la comunidad se interese y le preste atención a este joven? Las propuestas de Daniel son muy atractivas para el Oeste de Kendall. Rn primer lugar, en su plataforma hay nuevas ideas para mejorar el “Transporte”,  tan polémico para esta área, y en realidad aún mediocre para una ciudad turística y cosmopolita como Miami que quiere competir con otras grandes ciudades del mundo.

Daniel apoyó la expansión del 836, quiere luchar por disminuir los peajes que se han multiplicado en las autopistas del área y tiene nuevas ideas para el transporte público.

Como segundo punto está la vivienda, a Daniel le preocupa que el 50 % de la población del condado Miami Dade pague más del 40 % de sus ingresos en renta e hipoteca, por lo que, entre sus propuestas, está el poner una excepción de impuestos a la propiedad, para los propietarios de renta, así como existe para la residencia primaria, ya que en este momento este costo es trasladadoo al inquilino que paga más cada año por la misma renta.

Otro muy agradecido punto es su idea de crear una agencia que regule a los Condominios y Asociaciones de vecinos, ya que la queja popular es que no tienen a dónde acudir cuando no ven el fruto de lo que pagan como mantenimiento mensual, que en muchas ocasiones es incrementado cada año sin motivo aparente.

El tercer punto en la agenda es la Educación;  durante sus años universitarios  vio que el costo de la matrícula se incrementaba cada semestre y como los estudiantes dependen de préstamos estudiantiles para terminar sus carreras,  su deuda para graduarse era mayor cada año.

Daniel tiene entre sus proyectos  asignar más recursos a nuestras universidades, colegios y escuelas técnicas, para dar mayores oportunidades y hacer la educación más asequible.  Él cree en darle las herramientas a la juventud para que forje su futuro y mejore su calidad de vida.

Hay muchos otros puntos  y proyectos interesantes presentados por este joven independiente, que pueden ser chequeados en su website.

La historia de Daniel envía un mensaje a los partidos políticos: su poder no es eterno y puede ser desafiado. O los partidos se ponen de acuerdo y encuentran un punto medio que logre acuerdos que beneficien a la comunidad o serán reemplazados por un candidato independiente dispuesto a trabajar por los residentes. Quizás darse cuenta de que están perdiendo el poder les motive a tomar acción, o quizá un emigrante independiente ¡llegue a cambiar la historia!

 

Relacionados