Estados Unidos eleva nivel de alerta para sus ciudadanos en Haití

Por MiamiDiario IA julio 9, 2018 18:30

Estados Unidos eleva  nivel de alerta para sus ciudadanos en Haití

Por Miami Diario/ IA

Julio 9,2018

Washington, DC. –Debido al aumento en la intensidad de la oleada de protestas, manifestaciones y hechos violentos que sacuden diferentes Haití, incluida la capital Puerto Príncipe. El Departamento de Estado norteamericano situó este  lunes el nivel de alerta en 3 para los ciudadanos que habitan en la nación caribeña. Asimismo, se formularon varias recomendaciones para incrementar la seguridad de estos ciudadanos.

De acuerdo a los datos que se manejan, la violencia desatada en las calles podría degenerar en un golpe de Estado. Por tal motivo, el Departamento de Estado de EEUU advirtió a sus ciudadanos  que “debido a las continuas manifestaciones, bloqueos de carreteras y violencia en Puerto Príncipe y en Haití, los ciudadanos de los Estados Unidos deben continuar refugiándose en un lugar seguro”, señala la advertencia formulada.

“Los ciudadanos norteamericanos no deben ir al Aeropuerto a menos que confirmen la salida de su vuelo. Los vuelos han sido cancelados y el Aeropuerto tiene comida y agua limitada, así como los servicios de telecomunicaciones”,   indica la alerta para los norteamericanos que permanecen en Haití.

A fin de preservar la vida de sus compatriotas , en el referido aviso el Departamento de Estado de los Estados Unidos, hace los siguientes señalamientos: “Los servicios de telecomunicaciones, incluidas Internet y las líneas telefónicas, se han visto afectados en todo Haití. Puede ser difícil llegar a las personas a través de los métodos de comunicación normales,»advierten.

“El personal de la Embajada de los Estados Unidos en Haití, aún está bajo un orden de permanecer en un lugar seguro. La embajada continuará monitoreando la situación,» alertan

“La Embajada estará cerrada para los servicios de rutina el lunes 9 de julio. Las citas que no sean de emergencia se reprogramarán para una fecha posterior. La Embajada permanece abierta para servicios ciudadanos de emergencia de los Estados Unidos”, según señala el Departamento de Estado.

En el alerta Enfatizan en las recomendaciones a sus ciudadanos en el convulso país que “se mantengan en lugar seguro y que no intenten viajar por el momento.”

“Evite estar cerca de protestas y grandes manifestaciones, es un peligro. No intente atravesar las carreteras bloqueadas”, también avisa el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ante la multiplicidad de carreteras que han sido bloqueadas por los manifestantes en la oleada de violencia que sufre Haití y Puerto Príncipe.

“Si encuentra una carretera bloqueada, de media vuelta y retorne a un área segura”, afirman en la alerta emitida para sus ciudadanos de visita o trabajo en Haití.

“Notifique a sus familiares y conocidos de que usted está bien. El número de contacto para asuntos consulares es 1-888-407-4747 desde Estados Unidos o 1-202-501-4444”, concluye el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por su parte y  en  términos parecidos, también el Consulado de Chile en Haití, hizo señalamientos similares y alertó a sus ciudadanos con la finalidad de preservar sus vidas y seguridad.

“El Consulado de Chile en Puerto Príncipe, Haití, informa que debido al fuerte deterioro de la seguridad pública en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, donde entre ayer y hoy se han observado fuertes disturbios y desmanes, es recomendable no circular por las calles y mantenerse a resguardo.”

“Si debe usted viajar en estos días, se sugiere contactar a la respectiva aerolínea, ya que algunas han suspendido sus vuelos debido a esta situación. Contactos: Unidad de Emergencias (Chile): +56956189515 Consulado de Chile en Pto. Principe (Haití): +56987210564”

Los hechos que originaron la conflictiva situación en Haiti  se relacionan con el aumento de 50% en los precios de los combustibles anunciado por el presidente Jovenel Moïse, medida que fue revocada el sábado 07, según lo informó el primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant pero que no frenó a los protestantes que han continuado con la escalada de hechos violentos y protestas.

Presunto movimiento presidencial

La presunta salida del país por parte del presidente haitiano Jovenel Moïse contribuyó a generar mayor revuelo en ese país, luego de que en la madrugada del domingo se extendiera con fuerza la versión más allá de las redes sociales.

Se ventiló que Estados Unidos podría contribuir a que el Mandatario y su familia abandone el país si persiste la situación de violencia y conflictiva en esa nación

Se supo que  la familia del ex presidente de Haití Michel Martelly, fue sacada hacia la República Dominicana según publicó en la mañana de este lunes.

 

 

 

Por MiamiDiario IA julio 9, 2018 18:30

La Chica Miami

Restaurante de la Semana