USA

Estados Unidos establece alianzas para frenar migración por el Darién

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió con cancilleres de Colombia y Panamá.

Por Allan Brito
Estados Unidos establece alianzas para frenar migración por el Darién
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inmigración hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente los últimos años. Aquellos que no cuentan con una visa para viajar de forma legal, han optado por tomar rutas que resultan peligrosas como el tapón del Darién, poniendo en riesgo sus vida.

Esta selva ha sido una de las opciones más transitadas por los migrantes que buscan alcanzar el “sueño americano”. Aunque la ruta no es nueva, su popularidad ha crecido a pesar de los riesgos que implica atravesarla.

Muchas personas que deciden emigrar por medio de la peligrosa selva han muerto en el camino. Por esta razón el gobierno de Estados Unidos está implementando medidas para prohibir este paso fronterizo.

Leer más: Biden incluye a “dreamers” en Medicaid y Obamacare

En este sentido la administración de Joe Biden, en unión con los gobiernos de Panamá y Colombia, anunciaron el pasado 11 de abril sobre una estrategia que intenta detener el flujo de personas por la selva del Darién.

La reunión entre los países se dio en Panamá y estuvo liderada por el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.

“Ayer en Panamá, EE. UU., Panamá y Colombia acordaron lanzar una campaña para evitar que los migrantes vulnerables ingresen al Darién y sean víctimas, a menudo asesinados, por traficantes despiadados”, informó el representante del gobierno norteamericano.

Más de 90 mil personas han cruzado el Darién en 2023

Todavía no existen detalles de cómo será el proceso para evitar que las personas accedan a la peligrosa selva. Sin embargo, los países aliados aseguraron en un comunicado que buscaran frenar el flujo migratorio, que solo en 2023 alcanzó cifras sin precedentes.

El gobierno norteamericano se mantiene a la expectativa ante la finalización del Título 42 prevista para el próximo 11 de mayo, adicionalmente a las nuevas limitaciones en solicitud de asilos. Estos sucesos podrían aumentar la llegada de migrantes que intentan cruzar la frontera.

El gobierno estadounidense, implementó varias vías legales para que las personas puedan acceder al país sin exponerse a los peligros de los cruces fronterizos. Sin embargo, prometen que con la nueva medida incluirán otras opciones con el fin de eliminar la migración por vías ilegales.

“Reconociendo nuestro interés y responsabilidad compartidos de prevenir el riesgo para la vida humana, desarticular las organizaciones criminales transnacionales y preservar la vital selva tropical, los gobiernos de Panamá, Colombia y Estados Unidos tienen la intención de llevar a cabo una campaña coordinada de dos meses para hacer frente a la grave situación humanitaria en el Darién”, dice el comunicado.

Las partes interesadas se encuentran esperando cuáles serán las medidas que indicarán los gobiernos, ante la situación.

Relacionados