Destacado, Estados Unidos

Estados Unidos Impone Nuevas Sanciones Contundentes a la República Islámica de Irán

El gobierno de Trump ha dejado en claro que Estados Unidos hará todo lo que sea necesario para evitar que la República Islámica de Irán, principal Estado patrocinador del terrorismo y el antisemitismo a nivel mundial, propague la muerte y haga estragos en Medio Oriente y el resto del mundo. En vez de esperar a […]

Por Allan Brito
Estados Unidos Impone Nuevas Sanciones Contundentes a la República Islámica de Irán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Trump ha dejado en claro que Estados Unidos hará todo lo que sea necesario para evitar que la República Islámica de Irán, principal Estado patrocinador del terrorismo y el antisemitismo a nivel mundial, propague la muerte y haga estragos en Medio Oriente y el resto del mundo. En vez de esperar a que llegue el día en que Irán amenace al mundo con un arma nuclear, Estados Unidos, una vez más, cumple con la mejor tradición de liderazgo estadounidense global y adopta medidas responsables.

Por Redacción Miami Diario

En el día de hoy, a instancias del presidente Donald J. Trump, los Departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio adoptaron medidas significativas para contrarrestar las amenazas nucleares iraníes, así como la proliferación de misiles y armas convencionales.

En cada una de estas áreas, la República Islámica de Irán representa una amenaza excepcional para el mundo. El régimen emplea su programa nuclear para extorsionar a la comunidad internacional y amenazar la seguridad regional e internacional. Irán es la mayor fuerza de misiles balísticos de Medio Oriente y ha exportado tanto misiles como tecnología de producción misilística a actores no estatales violentos, como milicias hutíes en Yemen y terroristas de Hezbolá en el Líbano y Siria. Durante el último año, Estados Unidos y las fuerzas socias han interceptado reiteradamente armas iraníes que estaban siendo enviadas a grupos hutíes. Esto demuestra que el régimen sigue usando su arsenal de armas convencionales para desestabilizar a Medio Oriente y fomentar la violencia sectaria y el terrorismo en toda la región.

Esas acciones ponen de manifiesto que Estados Unidos no dudará de contrarrestar las amenazas de armas nucleares, misilísticas y convencionales iraníes que llevaron en primer lugar al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar sanciones en forma unánime a Irán a comienzos de 2006. Estas medidas ahora vuelven a entrar en vigor contra Irán, gracias al restablecimiento de sanciones conforme a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las medidas incluyen:

  • El dictado, por parte del presidente Trump, de una nueva Orden Ejecutiva contra las transferencias de armas convencionales relacionadas con Irán. El embargo de armas de la ONU sobre Irán ahora ha vuelto a imponerse de manera indefinida, y nos cercioraremos de que se mantenga hasta que Irán cambie su comportamiento. La nueva Orden Ejecutiva nos da las herramientas para exigir rendición de cuentas a los actores que intenten evadir el embargo.
  • La designación, por parte del Departamento de Estado, contra el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL) de Irán, la Organización de Industrias de Defensa (DIO) de Irán y su director Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, así como el dictador ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, por actividades vinculadas con armas convencionales conforme a la nueva Orden Ejecutiva sobre Armas Convencionales relativas a Irán.
  • La designación, por parte de los Departamentos de Estado y del Tesoro, de seis personas y tres entidades vinculadas con la Organización de la Energía Atómica de Irán (Atomic Energy Organization of Iran, AEOI), de conformidad con la Orden Ejecutiva 13382 (Proliferadores de Armas de Destrucción Masiva y Quienes los Facilitan) Esta medida incluye a una persona física y una persona jurídica que fueron incluidas nuevamente en la lista como resultado de las sanciones de la ONU que volvieron a tener validez el 19 de septiembre de 2020.
  • La incorporación de cinco personas afiliadas a la AEOI en la Lista de Entidades del Departamento de Comercio, que impondrá restricciones relativas al control de exportaciones sobre estas personas.
  • La designación, por parte del Departamento del Tesoro, de tres personas y cuatro entidades asociadas con la organización de misiles balísticos con propulsor de combustible líquido de Irán, Shahid Hemmat Industrial Group (SHIG), de conformidad con la Orden Ejecutiva 13382, y actualizaciones relativas a la inclusión en la lista de sanciones existentes de dos personas de SHIG ya designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13382.

El gobierno de Trump contribuye a la seguridad de personas estadounidenses y ciudadanos en todo Medio Oriente y Europa al adoptar medidas responsables contra el principal Estado promotor del terrorismo y el antisemitismo. Seguiremos ampliando y expandiendo nuestras sanciones hasta que Irán esté dispuesto a concluir un proceso de negociación integral que aborde el comportamiento malicioso del régimen. Estamos siempre abiertos a la diplomacia con Irán, pero ese país debe responder con diplomacia, y no con violencia, derramamiento de sangre y extorsión nuclear. Hasta tanto eso ocurra, se mantendrá nuestra política de máxima presión.

Boletín de Prensa

También te puede interesar:

Relacionados