Destacado, Sucesos, Venezuela

Estados Unidos rebajó sentencia a “El Tuerto” Andrade, ex guardaespaldas de Hugo Chávez

Este miércoles se confirmó que Alejandro Andrade quien se convirtió en uno de los primeros y más efectivos testigos de las investigaciones estadounidenses sobre corrupción en Venezuela, saldrá de prisión en los próximos meses, luego de conseguir una reducción de su sentencia. “El Tuerto” Andrade habia recibido una sentencia de 10 años, pero ahora tendrá […]

Por Allan Brito
Estados Unidos rebajó sentencia a “El Tuerto” Andrade, ex guardaespaldas de Hugo Chávez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles se confirmó que Alejandro Andrade quien se convirtió en uno de los primeros y más efectivos testigos de las investigaciones estadounidenses sobre corrupción en Venezuela, saldrá de prisión en los próximos meses, luego de conseguir una reducción de su sentencia.

“El Tuerto” Andrade habia recibido una sentencia de 10 años, pero ahora tendrá que cumplir tan solo 42 meses y solo tendrá que estar en prisión unos meses más, ya que está detenido desde febrero de 2019.

Andrade es conocido por ser un guardaespaldas del fallecido presidente Chávez, y ascendió en las filas de su administración y se convertió en el tesorero de Venezuela. Después de dejar el cargo hace una década, Andrade se mudó al sur de Florida, donde compró una lujosa granja de caballos.

Pero en 2017, se declaró culpable de su papel en una conspiración de moneda extranjera que desvió cientos de millones de las arcas estatales. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade ha perdido más de $ 260 millones en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot, según reseñó AP.

La colaboración de Andrade ha ayudado a los fiscales construir casos contra varios miembros de la administración de Chávez, incluida su sucesora como tesorera, Claudia Díaz, quien enfrenta la extradición de España.

También es un testigo clave contra el magnate de los medios venezolanos Raúl Gorrín , quien según los fiscales pagó sobornos a Andrade por contratos para comprar dólares al tipo de cambio oficial altamente sobrevaluado. Luego, supuestamente revendería la moneda fuerte en el mercado negro, obteniendo una gran ganancia.

La reducción masiva del 65% de las sentencias se produce cuando los fiscales ahora centran su atención en la corrupción en la administración del sucesor de Chávez: Nicolás Maduro y la exitosa extradición de Alex Saab.

Relacionados