Estados Unidos, Política

Estados Unidos responsabiliza a Irán de derribar el avión de Ucrania

Estados Unidos informó que tomará las “medidas apropiadas” con respecto a los resultados de la investigación de las causas de la caída del avión comercial ucraniano que se estrelló cerca de Teherán, mientras el gobierno iraní negó haber derribado la aeronave donde murieron 176 personas. Redacción MiamiDiario Después de las pesquisas que realizaron diversos órganos […]

Por Allan Brito
Estados Unidos responsabiliza a Irán de derribar el avión de Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos informó que tomará las “medidas apropiadas” con respecto a los resultados de la investigación de las causas de la caída del avión comercial ucraniano que se estrelló cerca de Teherán, mientras el gobierno iraní negó haber derribado la aeronave donde murieron 176 personas.

Redacción MiamiDiario

Después de las pesquisas que realizaron diversos órganos de inteligencia de distintos gobiernos para conocer las causas que originaron la caída del avión ucraniano, altos funcionarios canadienses, australianos y británicos creen que probablemente un misil fue el responsable de ese hecho, destacó apnews.com.

Mike Pompeo fue el encargado de hablar en nombre del gobierno de los Estados Unidos y culpar a Irán sobre lo sucedido con el avión de pasajeros siniestrado que causó el fallecimiento de 176 personas.

Pompeo declaró, “Creemos que es probable que ese avión haya sido derribado por un misil iraní“.

El alto funcionario estadounidense manifestó que continuaría la investigación del incidente y que una vez que culminen estaba “seguro de que nosotros y el mundo tomaremos las medidas apropiadas como respuesta”.

Avión ucraniano (Foto por Ahmad Halabisaz/Xinhua via Getty)

Por su parte, Irán negó las acusaciones de que uno de sus misiles derribó el avión que se estrelló, horas después de que ese país lanzó más de una docena de misiles balísticos hacia dos bases iraquíes -donde estaban alojados soldados estadounidenses- para vengar el asesinato de su máximo general realizado por un ataque aéreo de un dron estadounidense la semana pasada.

Respuesta de Irán

El jefe del departamento de aviación nacional de Irán, Ali Abedzadeh, declaró en una rueda de prensa, “Lo que es obvio para nosotros, y lo que podemos decir con certeza, es que ningún misil golpeó el avión“.

Luego Abedzadeh agregó, “Si están realmente seguros, deberían venir y mostrar sus hallazgos al mundo” siguiendo los estándares internacionales.

Ali Abedzadeh

Por su parte, el jefe del equipo de investigación iraní, Hassan Rezaeifar, comentó que la recuperación de datos de los registradores de vuelo de la caja negra podría llevar más de un mes, añadió que toda la investigación podría extenderse hasta el próximo año.

Rezaeifar destacó que su país puede solicitar ayuda de expertos internacionales si no puede extraer las grabaciones de los vuelos.

 ¿Desenlace del conflicto?

El ataque con misiles balísticos en las bases en Irak no causó víctimas, aspecto que se espera sirva para que culmine de forma pacífica el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán por el asesinato del general Qassem Soleimani, no obstante se desconoce si la respuesta de Irán ya culminó.

Uno de los escenarios que puede tener un impacto negativo en la opinión pública sobre Irán, es el hecho de que Estados Unidos o Canadá presenten evidencia incontrovertible de que Irán derribó el avión, incluso sin querer, destacó apnews.com.

Ataques misiles iraníes

Después del asesinato del máximo líder de Irán, una multitud de personas acudieron a las procesiones funerarias del general en varias ciudades, mostrando el dolor que sentían y una unidad sin precedentes como pueblo.

No obstante, los ciudadanos iraníes aún recienten la represión del gobierno contra las protestas a gran escala a fines de 2019 debido a la terrible crisis económica que se incrementó por las sanciones impuestas por Estados Unidos. En esa oportunidad se conoció que varios cientos de manifestantes fueron asesinados por el gobierno represivo.

Es factible que esa situación vuelva a producirse si se confirma que las autoridades iraníes son responsables de la muerte de 176 personas, la mayoría ciudadanos iraníes y ciudadanos iraníes-canadienses.

Reacciones internacionales

El jueves funcionarios estadounidenses, canadienses y británicos declararon que es “altamente probable” que Irán derribó el Boeing 737, que se estrelló cerca de Teherán la madrugada del miércoles.

Funcionarios estadounidenses aseveraron que la aeronave podría haber sido identificado erróneamente como una amenaza.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de cuyo país murieron unos 63 ciudadanos por el derribo de la aeronave, manifestó, ” tenemos información de los departamentos de inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia”.

Justin Trudeau

Trudeau aseveró, “La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní“.

Los funcionarios estadounidenses no dieron detalles sobre cuales eran los mecanismos de inteligencia que usaban en el territorio iraní, no obstante indicaron que esos operativos aseveran que todas las pesquisas apuntan a que fue un misil iraní, que pudo haber sido disparado por el sistema ruso Tor, conocido por la OTAN como el SA-15. Pero reconocieron la existencia de satélites y otros sensores en la región, así como la probabilidad de intercepciones de comunicación y otros tipos de inteligencia similar.

Videos como pruebas

La agencia de noticias,The Associated Press, verificó unos videos que muestran los últimos segundos del avión.

En una de esas grabaciones se observa una luz de rápido movimiento a través de los árboles mientras alguien filma desde el suelo. La luz parece ser el avión en llamas, que se desploma hacia la tierra cuando una enorme bola de fuego ilumina el paisaje.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, aseveró, “la teoría de los misiles no se descarta, pero aún no se ha confirmado”.

Volodymyr Zelenskiy

Zelenskiy utilizó la red social Facebook para publicar su llamado: “a todos los socios internacionales”, en particular los Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, para que compartan los datos y las pruebas relevantes para el accidente.

Pompeo también llamó al ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, para ofrecer sus condolencias a los canadienses que perecieron en el accidente y ofreció “el apoyo de Estados Unidos para la plena cooperación con cualquier investigación”, dijo el Departamento de Estado.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, tuiteó que él y el presidente se reunieron con funcionarios de la embajada de Estados Unidos el viernes y obtuvieron “datos importantes” sobre el accidente, que serán “procesados ​​por nuestros especialistas”.

Vuelos hacia Teherán

Mike Pompeo declaró que los aviones comerciales necesitan saber si es seguro volar dentro y fuera de Teherán”, así lo comentó durante una entrevista que le hizo Laura Ingraham a través de Fox News,

Luego Pompeo arremetió, ‘Si la comunidad internacional necesita cerrar ese aeropuerto, que así sea”, dijo. “Necesitamos llegar al fondo de esto muy, muy rápido”.

Entre las aerolíneas que han cancelados los vuelos desde y hacia Teheran se encuentra la alemana Lufthansa, empresa que a través de un comunicado indicó que tanto sus subsidiarias como la empresa matriz cancelaron los vuelos hacia y desde Teherán durante los próximos 10 días como medida de precaución, citando la “situación de seguridad poco clara para el espacio aéreo alrededor del aeropuerto de Teherán”.

Otras empresas comerciales de aviación informaron que realizan cambios en sus itinerarios para evitar el espacio aéreo iraní.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña también recomendó que no se realizaran viajes aéreos hacia Irán o dentro del país.

Las investigaciones

Mientras, la agencia estatal iraní, IRNA citó al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, diciendo que Irán “ha invitado tanto a Ucrania como a la compañía Boeing a participar en las investigaciones”.

Luego Mousavi afirmó que una delegación canadienses se dirigía a Irán para ayudar a las familias de las víctimas.

Un informe publicado por Irán expresa que los pilotos del avión nunca hicieron una llamada de radio por ayuda y que el avión en llamas intentaba regresar al aeropuerto cuando se estrelló.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, expresó que su departamento otorgaría licencias para permitir que los investigadores globales viajen a Irán y participen en la investigación.

Steven Mnuchin

Según las reglas establecidas por la organización de aviación de las Naciones Unidas, la NTSB tiene derecho a participar porque el accidente involucró un avión Boeing 737-800 que fue diseñado y construido en Estados Unidos.

La agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA), también participa en la investigación debido a que el motor del avión fue diseñado por CFM International, una compañía creada por el grupo francés Safran y el grupo estadounidense GE Aviation.

También le puede interesar:

Vuelos comerciales a Cuba fueron prohibidos por los Estados Unidos debido al apoyo del régimen a Maduro

Nancy Pelosi entregará la próxima semana al Senado los cargos políticos contra Trump

Pompeo pidió a líderes venezolanos despejar el camino para «elecciones libres y justas» a fines de 2020

Relacionados