Deportes

Estas son las 11 sedes y los 12 estadios del Mundial de Rusia 2018 (+video)

Como en cada gran acontecimiento deportivo que se celebra, las instalaciones deportivas se van superando en cada cita. No será menos en el caso de los estadios del Mundial de Rusia 2018, en el que doce instalaciones repartidas por once ciudades diferentes verán desfilar a las estrellas del firmamento futbolístico entre el 14 de junio […]

Por Allan Brito
Estas son las 11 sedes y los 12 estadios del Mundial de Rusia 2018 (+video)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como en cada gran acontecimiento deportivo que se celebra, las instalaciones deportivas se van superando en cada cita.

No será menos en el caso de los estadios del Mundial de Rusia 2018, en el que doce instalaciones repartidas por once ciudades diferentes verán desfilar a las estrellas del firmamento futbolístico entre el 14 de junio y el 15 de julio.

Doce estadios, algunos nuevos, algunos remodelados expresamente para la ocasión,  serán el epicentro del más gran acontecimiento deportivo del mundo, solo superado por los juegos olimpicos.

Los repasamos a continuación.

1.-MOSCÚ

Moscú, no necesita grandes presentaciones, ya que es una de las grandes urbes planetarias. Capital y ciudad más poblada de la Federación Rusa con 12 millones de habitantes y gran centro histórico y cultural europeo, Es conocida popularmente por su célebre Plaza Roja y su prestigioso Bolshoi, pero también es el centro económico y político de Rusia.

Moscú será la única sede que contará con dos estadios en la Copa del Mundo: el Luzhnikí y el Otkrytie Arena, o Estadio Spartak, del que hablaremos más adelante.

Estadio Luzhniki. Sin duda, la joya de la corona de las sedes del Mundial de Rusia. El Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí, o más conocido como el Estadio Luzhnikí, tiene una capacidad de 81.000 espectadores.

El Estadio Olímpico Luzhnikí es un estadio histórico en el que se han celebrado encuentros de las Eurocopas de Fútbol de 1960, 1964, 1968 y 1972, o la final de la Liga de Campeones 2008.

Totalmente remodelado, el Estadio Luzhnikí será el más importante entre los estadios del Mundial de Rusia, ya que albergará el partido de inauguración, otros tres encuentros de la fase de grupos, un partido de octavos de final, una de las semifinales y la gran final de la Copa del Mundo 2018.

Otkrytie Arena. Es más conocido como el Estadio Spartak, ya que es allí donde juega sus encuentros el histórico club Spartak de Moscú. Inaugurado en el 2014, el Otkrytie Arena cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores y en él se disputarán cuatro encuentros de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final.

El estadio, nuevo y atractivo, recibió la calificación ‘Estadio de Máxima Categoría’ por parte de la UEFA y es una belleza moderna y funcional. Sin duda, una de las perlas de entre las sedes del Mundial de Rusia.

2.-SAN PETERSBURGO

La excapital imperial (llamada Petrogrado y Leningrado) está situada a 700 kilómetros al noroeste de Moscú. Es la segunda ciudad de Rusia y la que atrae más turistas. Con unos cinco millones de habitantes es conocida como ‘La perla del Báltico’ o ‘La Venecia del Norte’. Cuenta como joya con el museo del Hermitage, uno de los más valiosos del mundo.

San Petersburgo, pone a la disposición de la Copa del Mundo de Rusia 2018 el Estadio Krestovski, un complejo para más de 68.000 asistentes y en el que se disputarán cuatro encuentros de la fase de grupos, uno de octavos de final, una de las semifinales y el partido por el tercer y cuarto puesto.

El estadio, lugar donde juega sus encuentros como local el Zénit de San Petersburgo, fue construido sobre las ruinas del que fuera antiguo estadio del Zénit y reinaugurado en el año 2015, por lo que hablamos de un lugar que, de facto, se puede considerar de nueva construcción.

El Krestovski es uno de los nuevos estadios del Mundial de Rusia que ya ha acogido competencias internacionales oficiales, porque el año pasado ya fue escenario de algún encuentro de la Copa FIFA Confederaciones.

3.-KALININGRADO

Kaliningrado es un enclave ruso en la desembocadura del río Prégel, que desemboca en el Vístula. Aislada del resto de Rusia, tiene frontera con Polonia y Lituania, y será la sede con la de ubicación más occidental del Mundial de Rusia.

Tiene una diferencia de una hora con respecto a Moscú.

Recién inaugurado, el Estadio de Kaliningrado tiene una capacidad para 45.000 espectadores. Allí jugará España su partido contra Marruecos, y allí se jugarán tres encuentros más de la primera fase. Tras la Copa del Mundo, el Estadio de Kaliningrado será la sede del equipo local FC Baltika Kaliningrado, por lo que su nombre oficial pasará a ser el Baltika Arena.

4.-NIJNI-NOVGOROD

Situada a orillas del Volga, Nizhny Nóvgorod es la quinta ciudad más poblada del país con más de 1.250.000 habitantes y, como bastantes otras sedes del Mundial de Rusia, también está a orillas del río Volga, en este caso en la confluencia con el río Oká. Entre 1932 a 1990, esta ciudad fue llamada Gorki en honor al escritor Máximo Gorki, nacido en la ciudad. Está a 420 kilómetros al este de Moscú.

El Estadio de Nizhny Nóvgorod, una flamante construcción recién inaugurada en 2017 en el que jugará sus encuentros el FC Volga Nizhny Nóvgorod, acogerá cuatro partidos de la fase de grupos, un partido de octavos y un partido de cuartos de la Copa del Mundo

En el Estadio de Nizhny Nóvgorod pueden entrar más de 55.000 espectadores, aunque hay que destacar que  solamente será mientras sea una de las sedes del Mundial de Rusia gracias a gradas telescópicas. Posteriormente su aforo se reducirá hasta 25.000 asistentes.

5.-SARANSK

Situada a 650 kilómetros de Moscú, en Rusia Central, es la capital de la república de Mordovia.  Saransk es la ciudad menos poblada de las que serán sedes del Mundial de Rusia con una población de tan solo 315.000 habitantes y está ubicada, como no podía ser de otra manera, en la cuenca del Volga.

El Mordovia Arena es otro de los estadios del Mundial de Rusia que cambiará de aforo tras el Mundial. De las 45.000 personas que podrán ver los cuatro encuentros de la primera fase de la Copa del Mundo que allí se disputarán, se pasará a 30.000 espectadores, que serán los que podrán ver los encuentros del FC Mordovia Saransk, que es el equipo local que utilizará las instalaciones tras la Copa del Mundo.

Inaugurado en 2012, el estadio sufrió en 2017 una remodelación y ampliación para la disputa de los encuentros del Mundial 2108 y es una instalación calificada con cuatro estrellas por parte de la UEFA.

6.-VOLGOGRADO

Anteriormente conocida como Stalingrado. Esta ciudad a orillas del Volga, a 940 kilómetros al sur de Moscú, cuenta con un poco más de un millón de habitantes. Conocida históricamente por ser el escenario de una de las más terribles batallas que la humanidad ha visto: la de Stalingrado durante la II Guerra Mundial.

El Volgogrado Arena, aún sin inaugurar, será una de las sedes del Mundial de Rusia que se estrenarán durante la competencia. El Arena de Volgogrado tendrá una capacidad para 45.000 espectadores, será el campo del equipo local Rotor Volgogrado y durante la Copa del Mundo 2018 acogerá cuatro partidos de la fase de grupos.

7.-SAMARA

Samara, fundada en el siglo XVI por el zar Fiódor, es la sexta ciudad más poblada de Rusia y se encuentra en el sudoeste del territorio. Y, cómo no, también se encuentra a orillas del Volga. Esta ciudad de 1,1 millones de habitantes se encuentra a un poco más de 1.000 kilómetros al sur de Moscú, no lejos de la frontera con Kazajistán.

El Samara Arena es otro de los estadios del Mundial de Rusia nuevos y fue inaugurado el pasado año 2017.

En él se celebrarán cuatro encuentros de la fase de grupos –entre ellos el que enfrentará al equipo anfitrión contra la potente Uruguay–, uno de octavos de final y otro de cuartos de final. 

Al igual que sucede con el Estadio de Nizhny Nóvgorod, la capacidad de las gradas del Samara Arena también variará entre el Mundial 2018 y el periodo posterior. Mientras durante la Copa del Mundo la asistencia podrá llegar hasta los 63.000 espectadores, tras la celebración del evento esa cifra se reducirá hasta los 45.000.

8.-ROSTOV 

Rostov, o Rostov del Don, es una importante ciudad comercial, industrial y petrolera por la que pasa el río Don. Fundada en el siglo XVIII, su población es de más de 1.100.000 personas. Está ubicada a 1.100 kilómetros al sudeste de Moscú, es una ciudad portuaria próxima al mar de Azov.

Como una de las sedes del Mundial de Rusia 2018, el Rostov Arena acogerá cuatro encuentros de la fase de grupos, como por ejemplo un interesantísimo Brasil-Suiza, y un partido de octavos de final.

El Rostov Arena es otro de los estadios del Mundial de Rusia que aún quedan por inaugurar. Con aforo para casi 44.000 espectadores, tras la Copa del Mundo será utilizado por el equipo local, el FC Rostov.

9.-SOCHI

Sochi es una ciudad que, a orillas del Mar Negro que está ubicada a 1.680 kilómetros al sudeste de Moscú. No llega al medio millón de habitantes pero que es quizás la ciudad balneario más conocida de Rusia. Además, la organización de los JJOO de Invierno de 2014 la hizo mucho más conocida a nivel internacional.

A pesar de su corta edad –fue inaugurado en 2013–, de pocos estadios del Mundial de Rusia se puede decir que han vivido tantos acontecimientos importantes como el Estadio Fisht de Sochi, o Estadio Olímpico de Sochi.

En cuatro años escasos el Fisht ha vivido unos Juegos Olímpicos de Invierno, unos Juegos Paralímpicos de Invierno, la Copa Confederaciones 2017 y, ahora el Mundial de Rusia 2018.

El Fisht tiene una capacidad de 48.000 espectadores y sus instalaciones acogerán durante la Copa del Mundo cuatro encuentros de la fase de grupos –entre ellos el Portugal-España del Grupo B–, más un partido de octavos de final y otro de cuartos de final.

10.-KAZÁN

Kazán, ciudad milenaria a orillas del Volga,  es la capital de la región de Tartaristán, una  región mayoritariamente musulmana.Ubicada a 800 kilómetros al sur de Moscú, es una de las principales ciudades de Rusia. Con un área metropolitana con 1.500.000 personas es la octava en población.

El estadio en el que juega el Rubin Kazán será una de las sedes  importantes del Mundial de Rusia. Inaugurado en 2013 y con capacidad para más de 45.000 asistentes, es obra de los mismos arquitectos que diseñaron el nuevo Wembley en Londres.

Con una corta vida de cuatro años, el Kazán Arena vivirá con la Copa del Mundo 2018 su tercer evento internacional de renombre. Tras la Universiada de 2013 y la Copa Confederaciones de 2017, la Copa del Mundo rusa será la culminación para esta magnífica instalación que acogerá cuatro encuentros de la primera fase, uno de octavos y uno de cuartos.

11.-EKATERIMBURGO

Ekaterimburgo, urbe situada al pie de los Montes Urales, es la cuarta ciudad más poblada del país con un millón y medio de habitantes, justo por detrás de Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk.

Es la ciudad-sede más alejada de Moscú (1.750 km), situada en la frontera geográfica entre Europa y Asia, al pie de las montañas de los Urales. Tiene una diferencia de dos horas con respecto a Moscú.

El Estadio Central de Ekaterimburgo es otro de los estadios del Mundial de Rusia que está por inaugurar y que renacerá de sus cenizas. Inaugurado inicialmente en 1957, se empezó a remodelar en 2014 para acoger varios encuentros de la Copa del Mundo de Rusia, concretamente cuatro de la fase de grupos.

Con capacidad final para 35.000 espectadores, y tras ser una de las sedes del Mundial de Rusia, el campo será donde juegue sus encuentros el FC Ural, que ya lo utilizaba desde su inauguración en 1957.

Estadio                    Ciudad                       Aforo             Encuentros 
Luzhnikí                    Moscú                         81.000         4 fase de grupos; 1 octavos; 1 semifinal; final
Krestovski                 San Petersburgo       68.000        4 fase de grupos; 1 octavos; 1 semifinal; 3er y 4º puesto
Otkrytie Arena         Moscú                         60.000        4 fase de grupos; 1 octavos;
Volgogrado Arena   Volgogrado                45.000         4 fase de grupos
Estadio Central        Ekaterimburgo         35.000         4 fase de grupos
Estadio Fisht            Sochi                           48.000        4 fase de grupos; 1 octavos; 1 cuartos
Kazán Arena             Kazán                          45.000        4 fase de grupos; 1 octavos; 1 cuartos
Nizhny Nóvgorod    Nizhny Nóvgorod     55.000        4 fase de grupos; 1 octavos;1 cuartos
Samara Arena          Samara                       63.000         4 fase de grupos; 1 octavos; 1 cuartos
Rostov Arena           Rostov                         44.000        4 fase de grupos; 1 octavos;
Kaliningrado            Kaliningrado              45.000        4 fase de grupos
Mordovia Arena      Saransk                       45.000         4 fase de grupos

Relacionados