Florida, Política

Este actor de Hamilton ayuda a que los puertortiqueños puedan votar

Decenas de miles de puertorriqueños en Florida están registrados para votar en las elecciones de noviembre y el ex actor principal de Hamilton , Javier Muñoz , quiere asegurarse de que todos tengan las identificaciones de votantes adecuadas  para que puedan ejercer su derecho a votar. Por Redacción MiamiDiario “No hay duda de que los desafíos que […]

Por Allan Brito
Este actor de Hamilton ayuda a que los puertortiqueños puedan votar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Decenas de miles de puertorriqueños en Florida están registrados para votar en las elecciones de noviembre y el ex actor principal de Hamilton , Javier Muñoz , quiere asegurarse de que todos tengan las identificaciones de votantes adecuadas  para que puedan ejercer su derecho a votar.

Por Redacción MiamiDiario

“No hay duda de que los desafíos que enfrentan muchos puertorriqueños hoy, aún un año después del huracán María, son grandes”, dijo Muñoz a NBC News. “Estos desafíos pueden verse afectados por nuestro voto. “Los que pongamos en la oficina ayudarán a determinar los recursos que podríamos tener para ayudarnos a reconstruir y obtener la atención médica que necesitamos”.

Por esta razón, Muñoz, quien nació y creció en Brooklyn, Nueva York para padres puertorriqueños, se asoció con Spread The Vote en una campaña para crear conciencia sobre las leyes de identificación de votantes en Florida y la necesidad de obtener la documentación adecuada antes del Día de las EleccionesLa organización sin fines de lucro no partidista ayuda a las personas a obtener identificaciones emitidas por el gobierno con fines de votación y otros.

Muñoz protagoniza una campaña de PSA que se lanzará el miércoles.

Lo que exige la Florida

Florida es uno de los más de 20 estados del país que requiere algún tipo de identificación para poder votar durante las elecciones. La ley estatal requiere que todos los votantes proporcionen una forma aceptable de identificación con foto con una firma. Si dicha identificación con foto no incluye una firma, se le pedirá al votante que proporcione una segunda identificación que tenga su firma.

La licencia de conducir o las tarjetas de identificación de la Florida, los pasaportes estadounidenses, las tarjetas de débito o crédito, la identificación militar y la identificación del estudiante son algunas de las formas de identificación que el estado de Florida acepta en los lugares de votación.

Pero según Kat Calvin, fundador de Spread The Vote, medio millón de votantes elegibles en Florida no tienen este tipo de identificación válida, especialmente los puertorriqueños que huyeron después del huracán Maria.

“La gente huía por sus vidas”, dijo Muñoz. “Imagínese cuántas personas tuvieron que dejar sus pasaportes, las identificaciones de los estudiantes”, dijo.

Más de 200 mil puertorriqueños abandonaton la isla inmediatamente después del huracán María. Según el Centro de Estudios Puertorriqueños . Más de 56 mil se mudaron a Florida. Se unieron a una ola masiva que comenzó en 2006 después de la crisis económica de la isla, aumentando la población puertorriqueña de la Florida de 479,000 en 2000 a más de 1 millón en 2015, según el Pew Research Center .

Cómo obtener identificación adecuada 

Calvin dijo a NBC que muchos puertorriqueños perdieron documentos y varias formas de identificación después del desastre. Esto la llevó a reclutar voluntarios en el terreno en Puerto Rico. Para que los puertorriqueños en Florida obtengan las identificaciones estatales adecuadas, los documentos necesarios para estos procesos, tales como certificados de nacimiento, comprobantes de residencia, registros médicos y registros del DMV, deben ser notariados en la isla.

“Por lo general, las personas obtienen una identificación para necesidades inmediatas, como conseguir un trabajo, solicitar una vivienda”, dijo Calvin. “Una vez que tienen eso, comienzan a ver cómo fue tratada su isla después del huracán y ahora, tienen el poder de cambiar eso”.

Dado que los puertorriqueños nacen con ciudadanía estadounidense, una vez que se mudan al continente, son elegibles para registrarse para votar. Y con las identificaciones de votantes adecuadas, los puertorriqueños pueden votar en cualquier estado, incluido Florida, donde su voto podría tener un impacto significativo durante las elecciones de medio término.

Hasta el momento, al menos 77,000 latinos están registrados para votar en Florida el próximo mes. Más de la mitad de ellos se identificaron como puertorriqueños, dijo Marcos Vilar, presidente y director ejecutivo de Alianza para el Progreso.

Vilar describió el número como “histórico para un año intermedio“. “No todos los latinos tienen la misma perspectiva política, pero no importa cómo voten, tendrán un factor determinante en la elección”, dijo Vilar.

Con información de NBC6

También le puede interesar:

Huracán Michael tocó tierra en Florida como huracán categoría 4

Trump sobre reemplazo de Nikky Haley: “Ivanka sería dinamita”

Indignación mundial por muerte en sede de policía política venezolana de un dirigente opositor

Relacionados