Tecnología

Este láser militar de EE. UU. puede identificar a distancia a las personas por sus latidos

El reconocimiento facial o las huellas dactilares parecen que no son suficientes por lo que las Fuerzas Especiales de los EE.UU. logró desarrollar un dispositivo para identificar la firma cardíaca de un individuo que a diferencia de las caras o la marcha, permanece constante y no se puede alterar ni disimular. Por Redacción MiamiDiario Un […]

Por Allan Brito
Este láser militar de EE. UU. puede identificar a distancia a las personas por sus latidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El reconocimiento facial o las huellas dactilares parecen que no son suficientes por lo que las Fuerzas Especiales de los EE.UU. logró desarrollar un dispositivo para identificar la firma cardíaca de un individuo que a diferencia de las caras o la marcha, permanece constante y no se puede alterar ni disimular.

Por Redacción MiamiDiario

Un nuevo dispositivo, desarrollado para el Pentágono después de que las Fuerzas Especiales de EE. UU. lo solicitaron, puede identificar a las personas sin ver su cara:  detecta su firma cardíaca única con un láser infrarrojo.

Si bien funciona a 200 metros podrían ser posibles distancias más largas con un láser mejor. “No quiero decir que podría hacerlo desde el espacio (…) pero deberían ser posibles mayores distancias”, dijo Steward Remaly, de la Oficina de Apoyo Técnico contra el Terrorismo del Pentágono.

Al igual que el iris de la retina y las huellas dactilares, el corazón es un órgano con el que se podrían identificar personas y se podría hacer a distancia.

Según un reporte oficial, un supuesto terrorista de ISIS fue identificado gracias a un método que reconoce la manera de caminar de las personas. Sin embargo, el modo de andar, al igual que las caras, no son rasgos necesariamente distintivos. Pero los latidos sí lo son.

Las firmas cardíacas ya se utilizan para la identificación de seguridad. La compañía canadiense Nymi ha desarrollado un sensor de pulso en la muñeca como alternativa a la identificación de huellas digitales.

El equipo de Remaly desarrolló algoritmos capaces de extraer una firma cardíaca de las señales láser. Afirma que Jetson puede lograr más del 95% de precisión en buenas condiciones, y esto podría mejorarse aún más. En la práctica, es probable que Jetson se use junto con el reconocimiento facial u otros métodos de identificación.

Para Jetson, se agregó un cardán especial para que un punto láser invisible de un cuarto de tamaño pudiera mantenerse en un objetivo. Se tarda unos 30 segundos en obtener un buen retorno, por lo que actualmente el dispositivo solo es efectivo cuando el sujeto está sentado o de pie.

Wenyao Xu, de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, también ha desarrollado un sensor cardíaco remoto, aunque funciona a solo 20 metros de distancia y utiliza un radar. Él cree que el enfoque cardíaco es mucho más robusto que el reconocimiento facial. “En comparación con la cara, la biometría cardíaca es más estable y puede alcanzar más del 98% de precisión”.

A largo plazo, esta tecnología podría encontrar muchos más usos, creen sus desarrolladores. Por ejemplo, un médico podría buscar arritmias y otras afecciones de forma remota, o los hospitales podrían monitorear la condición de los pacientes sin tener que conectarlos a las máquinas.

 

 

 

 

Con información de Vix

Relacionados