Venezuela

Este martes dos apagones colapsaron la capital de Venezuela

Dos apagones dejaron este martes sin energía eléctrica a gran parte de Caracas, la capital venezolana, lo que generó caos en las calles tras la suspensión del servicio del Metro de Caracas por la avería. Los apagones ocurrieron con horas de diferencia y afectaron distintas poblaciones. El segundo ocurrió al mediodía después que el ministro […]

Por Allan Brito
Este martes dos apagones colapsaron la capital de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos apagones dejaron este martes sin energía eléctrica a gran parte de Caracas, la capital venezolana, lo que generó caos en las calles tras la suspensión del servicio del Metro de Caracas por la avería.

Los apagones ocurrieron con horas de diferencia y afectaron distintas poblaciones. El segundo ocurrió al mediodía después que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, había dicho que el servicio se había restablecido en 90% tras el primer incidente.

La primera falla en la mañana ocurrió horas después que la jornada final del IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quedara a oscuras por un apagón y el gobernante Nicolás Maduro lo atribuyera a un sabotaje.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que la mayor parte de Caracas fue afectada por los apagones y que se debieron a una falla en una línea de transmisión en la localidad de Ocumare del Tuy, en Miranda.

“Por lo tanto hemos tenido deficiencias en el suministro eléctrico en la Gran Caracas y en el estado Vargas. Queremos señalar que ya está identificada la falla, pero las condiciones atmosféricas, la situación de lluvia que tenemos en el sitio, además del difícil acceso a la zona, han dificultado la reparación”, argumentó.

Motta, quien confirmó que la primera falla dejó sin energía a 80% de Caracas, así como a parte de las regiones vecinas de Miranda y Vargas, anunció horas después que el servicio había sido restablecido en 90%, pero poco después ocurrió el segundo apagón.

El funcionario mencionó un informe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que indicaba que la falla se debió a un corte de cables de control de los transformadores de alta tensión.

“Esto hace que las protecciones ‘interpreten’ que hay una falla, se disparan y quedan bloqueadas. Ya se están reponiendo el cableado”, explicó.

En la Asamblea Nacional, los diputados solo pudieron debatir el primer punto de la agenda, centrado en un rechazo a la reconversión monetaria ordenada por Maduro para el 20 de agosto.

Durante la jornada, el Metro de Caracas, que transporta dos millones de personas al día en sus cinco líneas, comunicó que la línea 1 – que une la ciudad de este a oeste con 22 estaciones – y la línea 2 interrumpieron el servicio por el apagón.

En las calles, los semáforos dejaron de funcionar en momentos en que los caraqueños se dirigían a sus labores.

Varias regiones del país están afectadas por racionamientos de la energía, con apagones de hasta seis horas. Uno de los estados con más incidencias por las averías es el occidental Zulia, que es tradicionalmente una zona productora de petróleo.

 

 

EFE

Relacionados