Estados Unidos, Internacional, Migraciones

Conservadores de la Corte Suprema se muestran dispuestos a respaldar propuesta de Trump de culminar DACA

Este martes trascendió que la mayoría conservadora de la Corte Suprema parece preparada para permitir que la administración Trump ponga punto final a un programa que permite que algunos inmigrantes trabajen legalmente en los Estados Unidos y no sean deportados, según difundió Huffpost Por Redacción Miami Diario Lo cierto es que no hubo ningún apoyo a […]

Por Allan Brito
Conservadores de la Corte Suprema se muestran dispuestos a respaldar propuesta de Trump de culminar DACA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes trascendió que la mayoría conservadora de la Corte Suprema parece preparada para permitir que la administración Trump ponga punto final a un programa que permite que algunos inmigrantes trabajen legalmente en los Estados Unidos y no sean deportados, según difundió Huffpost

Por Redacción Miami Diario

Lo cierto es que no hubo ningún apoyo a la hora de evitar la suspensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual defiende a 660,000 inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y permanecen ilegalmente en el país.

Es de hacer notar que el presidente del tribunal John Roberts y el juez Brett Kavanaugh estuvieron entre los jueces que indicaron que la administración ha proporcionado razones suficientes para eliminar el programa.

Por su parte, los jueces Neil Gorsuch y Samuel Alito plantearon preguntas sobre si los tribunales deberían incluso revisar las decisiones discrecionales del poder ejecutivo. Se espera la decisión del tribunal superior para el mes de junio, en pleno apogeo de la campaña presidencial de 2020.

Como se recordará, el programa se inició bajo el mandato del presidente Barack Obama. La administración Trump anunció en septiembre de 2017 que terminaría con las protecciones DACA, pero los tribunales federales inferiores han intervenido para mantener vivo el programa.

A través de un tuit, el presidente Donald Trump dijo que si la Corte Suprema revoca las protecciones de los inmigrantes “¡se hará un acuerdo con los demócratas para que se queden!” Pero las promesas pasadas de Trump de trabajar con los demócratas en una solución legislativa para estos inmigrantes no han conducido a ninguna parte.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense señaló que muchos participantes del programa están muy “lejos de ser” ángeles “, y afirmó que” algunos son criminales duros y endurecidos “.

Como se sabe, el programa prohíbe la participación de cualquier persona que esté incursa en un delito grave. Los delitos menores graves también afectan la elegibilidad.

Un dato a considerar es que la jueza Sonia Sotomayor se quejó de que la justificación de la administración Trump haya cambiado con el tiempo y que se ha basado principalmente en la opinión de que DACA es ilegal, sin dejar otra alternativa que culminar el programa. En su comentario más agudo, Sotomayor afirmó claramente: “Se trata de nuestra elección para destruir vidas”.

Hay que resaltar que el procurador general Noel Francisco, el principal abogado de la Corte Suprema de Trump, no respondió directamente a Sotomayor. Pero cerca del final de los argumentos de 80 minutos, afirmó que la administración ha asumido la responsabilidad de su decisión y explicó que no se basa solo en la creencia de que DACA es ilegal. “Somos dueños de esto”, subrayó Francisco.

Uno de los que podría tener un voto fundamental en la decisión, Roberts, no cuestionó el argumento de la administración. Sin embargo, en junio, el presidente del tribunal sorprendió a muchos observadores cuando emitió el voto decisivo para evitar que la administración agregase una pregunta de ciudadanía en el censo de 2020.

Algunos destinatarios de DACA que forman parte de la demanda contra la acción de Trump estuvieron en la sala del tribunal para escuchar los argumentos. Muchas personas acamparon frente a la cancha durante días para tener la oportunidad de obtener algunos de los pocos asientos disponibles para el público. Roberts rechazó una solicitud para proporcionar audio en vivo o el mismo día de los argumentos. El tribunal publicará el audio en su sitio web el viernes.

Más sobre el DACA y el tribunal

Un dato que se debe considerar es que si el tribunal está de acuerdo con la administración en el caso DACA, el Congreso podría hacer un seguimiento a la hora de poner el programa en una base legal más segura. Pero la ausencia de una reforma migratoria integral del Congreso fue lo que llevó a Obama a crear DACA en 2012, dando a las personas suspensiones renovables por dos años tras la amenaza de la deportación. También les permitió trabajar.

Finalmente, los tribunales federales anularon la expansión de DACA y la creación de las protecciones similares para los inmigrantes indocumentados cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses.

Con información de: Huffpost

También le puede interesar:

¿Cuál es la mejor escuela de negocios del mundo?

Advierten que Google recopiló sin permiso datos médicos de millones de personas

Lanzan nuevo sitio web de viajes para militares en Florida


Relacionados