Destacado, Venezuela

Estiman que el comercio electrónico en Venezuela crecerá más de 2.000% en la víspera del Black Friday

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), señaló que el sector se prepara «con mucho optimismo» ante la llegada del Black Friday. Durante una entrevista para el circuito Unión Radio, aseguró que en Venezuela los ciudadanos ven las redes sociales como «buhonerismo digital», reportó ElNacional. No obstante, Ujueta indicó que el país […]

Por Allan Brito
Estiman que el comercio electrónico en Venezuela crecerá más de 2.000% en la víspera del Black Friday
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), señaló que el sector se prepara «con mucho optimismo» ante la llegada del Black Friday.

Durante una entrevista para el circuito Unión Radio, aseguró que en Venezuela los ciudadanos ven las redes sociales como «buhonerismo digital», reportó ElNacional.

No obstante, Ujueta indicó que el país tiene más de 20 años de retraso en el tema del comercio electrónico con respecto a los países de la región.

Pero afirmó que «gracias a la pandemia desde 2019 a 2020 el sector del comercio electrónico creció 1.200% y este año superará los 2.000%».

Aumento del comercio electrónico

El presidente de Cavecom-e dijo  que la pandemia del coronavirus rompió todos los patrones tradicionales en Venezuela.

De hecho, señaló que el primer consumo que se hace en las redes sociales tiene que ver con «repuestos de toda naturaleza de línea blanca, vehículos», entre otros.

Agregó que «hemos visto cómo se ha transformado el tema de la salud con grandes emprendimientos (…) El tema de la cosmética, el de la línea de celulares y computación que también tienen un crecimiento alto».

Venezuela, Estados Unidos y otras naciones del mundo celebran el llamado Black Friday o Viernes Negro.

Una jornada llena de descuentos y compras esperadas por millones de personas que desbordarán las tiendas y los centros comerciales.

Black Friday

Black Friday es un término coloquial para el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

Muchas tiendas ofrecen ofertas muy promocionadas el Black Friday y abren muy temprano (a veces hasta la medianoche, o en algún momento del Día de Acción de Gracias .

El Black Friday ha sido habitualmente el día de compras más concurrido del año en los Estados Unidos desde al menos 2005

La evidencia más temprana de la frase Viernes Negro se originó en Filadelfia , que se remonta a 1961, donde fue utilizada por la policía para describir el tráfico pesado de peatones y vehículos que ocurriría el día después del Día de Acción de Gracias.

Desde principios del siglo XXI, los minoristas estadounidenses han intentado introducir un “Viernes Negro” minorista en otros países del mundo. Los minoristas fuera de los EE. UU.

Han intentado promover el día para seguir siendo competitivos con los minoristas en línea con sede en EE. UU.

Durante siglos, el adjetivo “negro” se ha aplicado a los días en que ocurrieron calamidades. Muchos eventos han sido descritos como “Viernes Negro”, aunque el evento más significativo en la historia de Estados Unidos fue el Pánico de 1869 , que ocurrió cuando los financieros Jay Gould y James Fisk aprovecharon sus conexiones con la Administración de Subvenciones en un intento de arrinconarel mercado del oro.

Cuando el presidente Grant se enteró de esta manipulación, ordenó al Tesoro que liberara una gran cantidad de oro, lo que detuvo la corrida y provocó que los precios cayeran un dieciocho por ciento. Se hicieron y perdieron fortunas en un solo día, y el propio cuñado del presidente, Abel Corbin , quedó arruinado.

El primer uso conocido de “Black Friday” para referirse al día después del Día de Acción de Gracias ocurrió en la revista Factory Management and Maintenance , de noviembre de 1951, y nuevamente en 1952.

quí se refería a la práctica de los trabajadores que se reportan enfermos al día siguiente. Acción de Gracias, para tener un fin de semana de cuatro días. Sin embargo, este uso no parece haberse popularizado.

Casi al mismo tiempo, la policía de Filadelfia y Rochester empezó a utilizar los términos “Viernes negro” y “Sábado negro”.para describir las multitudes y la congestión del tráfico que acompañan al inicio de la temporada de compras navideñas.

En 1961, la ciudad y los comerciantes de Filadelfia intentaron mejorar las condiciones, y un experto en relaciones públicas recomendó cambiar el nombre de los días como “Gran Viernes” y “Gran Sábado”; pero estos términos se olvidaron rápidamente.

El uso de la frase se extendió lentamente, apareciendo por primera vez en The New York Times el 29 de noviembre de 1975, en el que todavía se refiere específicamente a “el día de mayor tráfico y compras del año” en Filadelfia.

Aunque pronto se generalizó, The Philadelphia Inquirer informó en 1985 que los minoristas de Cincinnati y Los Ángeles aún desconocían el término. [13]

Como la frase ganó atención nacional a principios de la década de 1980, los comerciantes que se oponían al uso de un término burlón para referirse a uno de los días de compras más importantes del año sugirieron una derivación alternativa: que los minoristas tradicionalmente operaban con pérdidas financieras para la mayoría de los mercados. año (de enero a noviembre) y obtuvieron ganancias durante la temporada navideña, comenzando el día después del Día de Acción de Gracias.

Cuando esto se registró en los registros financieros, las prácticas contables que antes eran comunes usaban tinta roja para mostrar cantidades negativas y tinta negra para mostrar cantidades positivas. El Black Friday, según esta teoría, es el comienzo del período en el que los minoristas ya no estarían “en números rojos”, en lugar de obtener las ganancias del año.

La primera referencia publicada conocida a esta explicación se encuentra en The Philadelphia Inquirer del 28 de noviembre de 1981.

En décadas más recientes, los minoristas globales han adoptado el término y la fecha para comercializar sus propias ventas navideña

 

Relacionados