Esto dijo el ex piloto de confianza de ‘El Chapo’ Guzmán a la justicia de EE UU en su tercer día de testimonio

Por MiamiDiario BR noviembre 29, 2018 20:46

Esto dijo el ex piloto de confianza de ‘El Chapo’ Guzmán a la justicia de EE UU en su tercer día de testimonio

Este miércoles fue el tercer día de testimonio de Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “Tololoche”, en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, en la corte federal en Brooklyn, Nueva York.

Martínez, un expiloto del cartel de Sinaloa y al parecer cercano servidor de Joaquín Guzmán, ayudó a descifrar las llamadas interceptadas por la justicia estadounidense con mensajes en clave. Fueron al menos seis conversaciones de miembros del cartel sobre cargas enviadas desde México a Estados Unidos.

Las primeras llamadas que se escucharon en la corte la mañana del miércoles, se trataría de “Tololoche” conversando con el doctor Enrique Ávalo, un oftalmólogo que tuvo contacto con “El Chapo” cuando él y el capo de la droga estaban en la cárcel.

Las conversaciones se referían a “túneles”, según explicó Martínez, quien también reveló que a través de Marcelo Peña, «El Chapo» le habría ordenado matar al doctor, pues «estaba hablando mucho en la prisión”.

Aseguró que luchó como “gato boca arriba” para que no lo extraditaran a EE.UU. Cuando llegó, negó su relación con el narcotráfico, pero esperó que llegara su abogado para revelar todos los detalles que tenía.

“Tololoche” confesó anteriormente que estuvo involucrado con el grupo por 12 años entre 1986 y 1998. Primero como piloto de “El Chapo”, y luego le dieron funciones más administrativas, por lo que se autodenomina “el gerente” de la organización.

Está colaborando con la justicia estadounidense desde 2001, con lo que logró que su sentencia de 18 años por crímenes dentro de EE.UU., fuese solo de seis años. Según sus testimonios habría colaborado en otros casos.

 

Siga leyendo en Voz de Amèrica

 

También le puede interesar

Población inmigrante indocumentada de Florida está disminuyendo

OMS revela cuáles son las enfermedades que causan más muertes en el mundo

Denuncian que agentes cubanos torturan a presos políticos venezolanos

Por MiamiDiario BR noviembre 29, 2018 20:46

La Chica Miami

Restaurante de la Semana