Destacado, Mundo

Esto es lo que reveló la caca de murciélagos de una cueva antigua en Jamaica

Un grupo de investigadores entraron a una cueva antigua en Westmoreland, Jamaica, para estudiar la caca de los murciélagos y cómo estos particulares mamíferos con alas han ido adaptándose con el tiempo al mundo humano, así como al cambio climático. Lo sorprendente del hallazgo es la cantidad de tiempo que tienen los excrementos que se […]

Por Allan Brito
Esto es lo que reveló la caca de murciélagos de una cueva antigua en Jamaica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de investigadores entraron a una cueva antigua en Westmoreland, Jamaica, para estudiar la caca de los murciélagos y cómo estos particulares mamíferos con alas han ido adaptándose con el tiempo al mundo humano, así como al cambio climático. Lo sorprendente del hallazgo es la cantidad de tiempo que tienen los excrementos que se han acumulado en el lugar.

Se conoció que el equipo de carbono le puso fecha a lass heces,  que también son llamadas “guano”, mientras que la bióloga Lauren Gallant,  comentó que los exploradores se han trasladado a 4.300 años de antigüedad tras el descubrimiento.

Aunque ella no entró a la cueva, dijo que se desconocen cuántos datos más hay en ella.

“Pudimos retroceder alrededor de 4.300 años … [y] no llegamos al final de la pila. Entonces, quién sabe cuántos datos más hay aquí”, expresó.

Foto cortesía: Lauren Gallant

Gallant, quien cursa estudios de doctorado en biología en la Universidad de Ottawa y quien está al frente de la investigación, aseguró que el guano de los murciélagos da indicios de lo que consumían y de cómo vivía a lo largo del tiempo, lo que llevó a que el hallazgo haya sido publicado en el Journal of Geophysical Research: Biogeosciences.

Además, explicó que, según los datos recabados, los murciélagos que comían insectos, pudieron haberse adaptado  a comer frutas.

“Vimos dos períodos en los que creemos que hay un mayor consumo de frutas en relación con el consumo de insectos entre los murciélagos”, dijo.

También indica que los animales voladores puede que se hayan cambiado al clima más cálido, por lo que los insectos no fueron favorecidos.

“Creo que la conclusión más importante es cuánto pueden afectar nuestras actividades a las especies, lo estemos pensando o no. Y pueden ser efectos a largo plazo (…) somos afortunados de que los murciélagos puedan recuperarse y, ya sabes, modificar su dieta según sea necesario. Pero no todas las especies pueden hacerlo”, señaló.

Nuevas especies de murciélagos relacionadas con los sospechosos de ser el origen del coronavirus.

Murciélagos carnívoros, El Siglo Coahuila

▷▷ ¿Que Comen los Murciélagos?¿Como se Alimentan?

La cueva llamada “Hogar lejos del hogar” no acostumbra a recibir visitantes humanos, puesto que está protegida para su conservación. Sin embargo, los estudiosos lograron acceder para tomar muestras de decenas de guanos o heces para someterlas a estudios.

Se conoció que durante el procedimiento, el equipo de muestreo excavó la mitad de la cueva de unos dos metros de alto, con el objetivo de llegar al centro.

“Se abrieron camino hasta el núcleo. Entonces, en un momento … las cosas se pusieron demasiado empinadas y limpiar las herramientas tomó demasiado tiempo.Fue difícil, así que tuvieron que parar “, contó Gallant.

Fuente: www.cbc.ca

Relacionados